MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
13/07/2018

Acupuntura perruna, agua y piercings: el consultorio científico de Maldita

¡Hola Malditas y Malditos! Dos semanas de Maldita Ciencia ya. Parece que fue ayer cuando nacimos. Una vez más queremos daros las gracias a todos los que habéis acogido el proyecto con los brazos abiertos y con muchas ganas de ayudarnos a que no nos la cuelen.

En esta segunda edición del consultorio científico de Maldita (aquí está la primera) intentamos responder a las preguntas y dudas que nos habéis mandado por correo electrónico, Twitter y Facebook.

Acupuntura para perros

A un maldito, el veterinario de su perro con artrosis le ha recomendado acupuntura. Lamentablemente no hay una cura para la artrosis, tanto en humanos como en perretes, pero sí hay tratamientos para paliar la enfermedad.

Este estudio analizaba los efectos de distintas estrategias para tratar artritis en perros, entre ellos la acupuntura. Su conclusión fue que la evidencia es nula o muy débil. Otros tratamientos sí tienen evidencia científica a su favor. Por el bien de tu perrete, acude a un veterinario que utilice métodos apoyados por evidencias científicas y que no recomiende acupuntura.

via GIPHY

Frente la creencia de que los animales no son susceptibles al efecto placebo, las investigaciones apuntan a que perros tratados con placebo disminuyen la frecuencia de sus ataques epilépticos. Una revisión sobre los estudios publicados al respecto llegaba a la misma conclusión: el efecto placebo funciona en otras especies aunque no sepamos todavía cómo.

La vacuna del sida

Nos habéis preguntado qué hay de cierto en la noticia de los primeros ensayos exitosos de una vacuna en humanos contra el sida. Es cierto que se está trabajando en humanos con una potencial vacuna contra el virus que provoca el sida pero no significa que necesariamente vaya a conseguirse, y seguro que no ocurre a corto plazo.

La vacuna se encuentra en su fase II de desarrollo, en la que se mide su eficacia en cientos de voluntarios. Antes de ello ha pasado por una fase I, en la que se prueba en entre 20 y 100 personas sanas para verificar que es segura, y a veces por una fase 0 (voluntaria) en la que se aplican dosis sin efecto solo para conocer cómo se metaboliza la sustancia.

via GIPHY

En este caso, participaron 393 personas sanas y se detectó la respuesta inmune buscada sin que se apreciasen efectos secundarios graves. Ahora se está reclutando a 2.600 mujeres para otro ensayo, dentro de la fase II, que ayude a encontrar la dosis óptima de vacunación. Antes de ser comercializada tendrá que pasar una fase III, en la que se reevalúan eficacia y seguridad en las condiciones de uso más habituales.  

Podéis leer más al respecto en este artículo en español. La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos explica aquí en inglés las distintas fases del desarrollo de un fármaco.

'Piercings' contra la migraña

Otra duda que nos habéis preguntado es si hacerse un 'piercing' en el cartílago interno de la oreja ayuda a paliar las migrañas. Esta técnica, conocida como 'daith piercing'no está avalada por la literatura científica actual. Si sufres de migraña, acude a tu neurólogo para ser tratado con procedimientos con evidencia científica.

Impurezas en el agua

Nos habéis mandado un vídeo que circula por WhatsApp en el que afirma que el agua mineral embotellada de cierta marca tiene "porquería" y es la peor "que hay en el mercado". En el vídeo, que también está publicado en Facebook y YouTube, se aplica la electrólisis (un método para separar el hidrógeno y oxígeno que forman el agua con electricidad) para mostrar la supuesta suciedad que estamos bebiendo. Otros vídeos que circulan por internet lo hacen también con el agua de grifo.

En realidad, lo que ocurre es que utilizando la electricidad, el dispositivo metálico separa los distintos componentes del agua, oxígeno e hidrógeno, atrayendo a uno de ellos hacia cada varilla metálica introducida en el agua. Lo que parece suciedad es en realidad óxido que se forma en la varilla que atrae el oxígeno. Las sales minerales disueltas en el agua (tanto en la del grifo como en la embotellada) son las que permiten que circule la electricidad, así que cuantas más sales, más conductividad y por tanto más óxido. En este vídeo podemos ver cómo al añadir sal de mesa al agua destilada ocurre el mismo proceso.

En resumen, la electrólisis que se aplica al agua no prueba que esta sea sucia o impura sino simplemente que tiene sales, minerales y otras sustancias disueltas como el calcio y el magnesio que son necesarias para nuestro organismo. El color que adquiere el agua proviene de la oxidación del aparato y no de suciedad disuelta en el agua.

El antimonio de las botellas de agua

Varias personas nos habéis preguntado por un mensaje que circula por WhatsApp sobre el "veneno" que suelta el plástico al calentarse y que ingerimos si bebemos de botellas de agua recalentadas: el antimonio.

via GIPHY

Este elemento químico es utilizado en el proceso de fabricación del plástico de las botellas de agua y es tóxico a partir de ciertos niveles, pero un estudio realizado en España analizó la migración del antimonio de las botellas al agua destilada, entre otros líquidos, y concluyó que la cantidad de antimonio se encontraba muy por debajo de los límites marcados por la Unión Europea. El máximo europeo es a su vez cuatro veces inferior al límite que fija la Organización Mundial de la Salud.

Otra investigación descubrió que cuánto más tiempo y a más calor está sometido una botella, más antimonio se libera al agua. Por esto, pese a que no se alcance los niveles máximos de antimonio, y por otros motivos se recomienda como medida de precaución no dejar las botellas de agua en el interior de los coches y cambiar de botella con cierta frecuencia.

Los dos símbolos que debes buscar en tu tupper

El mensaje de WhatsApp también recomienda no calentar la comida en microondas en recipientes de plástico sino de cerámica o vidrio que soporten el calor. Los 'tuppers' que se comercializan deben llevar esos símbolos para asegurar que están homologados y es seguro su uso

Y por último…

Desde Maldita Ciencia estamos encantados de que nos enviéis todas vuestras dudas, creemos firmemente que entre todos es más fácil que no nos la cuelen.

Pero también sabemos que para muchas cuestiones, a quien tenéis que acudir es a un médico, a uno de verdad. Creemos que aunque internet es una herramienta muy útil para buscar información, en ningún caso debería sustituir el consejo de un profesional titulado que conozca vuestro caso. Así que os animamos a coger estas dudas y consultarlas con vuestro médico y a pedir todas las opiniones médicas que necesitéis para sentiros satisfechos con la información recibida.

via GIPHY

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO