Alerta
Maldita Ciencia

A febrero de 2026, no hay ninguna evidencia de que las vacunas contra la COVID-19 hayan causado más de 17 millones de muertes: el documento del que procede la cifra es un preprint, no un estudio

Publicado el
Tiempo de lectura: 3 minutos
Share:
En corto:
El documento del que proceden las cifras que plantea Mike Yeadon no es un estudio científico: se trata de un preprint de septiembre de 2023 sin revisión que, por tanto, no se ha publicado en revista científica alguna. Como explica Science Feedback, los autores del documento extraen sus conclusiones por mera correlación entre los picos de exceso de mortalidad tras la vacunación y la administración de la vacuna, pero esta “por sí sola, no puede demostrar una relación causal”. Además, “no tuvo en cuenta el hecho de que estos picos en el exceso de mortalidad correspondían a aumentos repentinos de muertes por COVID-19. Esto significa que es muy probable que estos picos se debieran a la COVID-19, no a las vacunas”, continúan. Puedes leer la explicación completa en inglés aquí

A febrero de 2026, no existe evidencia científica que demuestre que las personas vacunadas contra la COVID-19 tengan un riesgo mayor de muerte por todas las causas en comparación con las personas no vacunadas. 
Alerta
2/6/26
What's being said:

«Un estudio demuestra que vacunas contra la COVID-19 han matado a más de 17 millones de personas»

https://www.instagram.com/p/DUZGFUGjUMS/?igsh=MXN2bWx4YTNwbjRrdA==

Categorías
Ciencia
Salud
Channels:
Categories
vacunas
COVID-19
Mike Yeadon
Pfizer
Reportes 2

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, Mike Yeadon (que nunca ha sido vicepresidente de Pfizer ni ha pertenecido a la dirección corporativa general de la farmacéutica, sino que trabajó en la división de Alergias y Respiración) se ha hecho eco en repetidas ocasiones de afirmaciones desinformadoras relacionadas tanto con la naturaleza de esta, como con las vacunas frente a la infección y las supuestas consecuencias de su administración. Afirmaciones contrarias a lo que, a febrero de 2026, ha demostrado la evidencia científica: como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la introducción de las vacunas contra la COVID-19, estas “han salvado millones de vidas en todo el mundo al proporcionar protección contra los síntomas graves, la hospitalización y la muerte”. 

El autor principal del documento en el que se apoya Yeadon, Denis Rancourt, es miembro de la organización Pandata, un grupo que ha promovido el negacionismo de la COVID-19 y la desinformación sobre las vacunas, y mantiene relación con el Consejo Mundial de la Salud, una organización que no tiene reconocimiento internacional y está afiliada a organizaciones antivacunas. 

Por otra parte, el contenido se comparte a través de una cuenta de Instagram que publica habitualmente posts desinformadores que relacionan la vacunación con un mayor riesgo de autismo.

Etiquetas: