
Sobre la afirmación de que la caza es una “herramienta de gestión que ha ayudado a mantener a raya las poblaciones de jabalí”, Agricultura considera que “es una de las medidas fundamentales”. Iván Rodriguez, agente forestal de la Comunidad de Madrid y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, coincide señalando que “la caza es la herramienta de gestión más eficaz” para controlar las poblaciones cinegéticas, pero que la caza selectiva es “una gestión residual de cara a una especie como el jabalí, con tasas de reposición altísimas de año en año”. Además, explica que “es muy desigual dependiendo de las comunidades autónomas”, que tienen las competencias de gestión de la caza.
Según el plan de gestión de las poblaciones del jabalí del Ministerio de Agricultura, es necesario combinar “las actividades de caza con las de control poblacional”. Explica que a nivel nacional hay en desarrollo tipos de control específicos, como el uso de trampas, y el uso de nuevas tecnologías: drones con cámaras térmicas para dotar de mayor eficacia a los programas de control en la localización de los grupos de animales.
Respecto al papel de la UME en la gestión del brote de PPA, según la Generalitat, las tareas están relacionadas con el control cinegético, desinfección, cálculo de densidad de fauna con drones y soporte a la retirada en caso de detección de más cadáveres.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Iván Rodriguez, agente forestal de la Comunidad de Madrid.