Varios contenidos señalan que hay un laboratorio que investigaba la Peste Porcina Africana muy cerca de donde se ha detectado el brote del virus: “¿Casualidad? ¿Accidente?”. El Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA) coincide con esta descripción: se trata de la institución de referencia en Cataluña en salud animal y está ubicado en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, una entidad municipal descentralizada de Cerdanyola del Vallès, cerca de donde se han localizado los 16 casos de PPA confirmados.
¿Qué dice el Ministerio?
A 5 de diciembre de 2025, el Ministerio de Agricultura ha anunciado que ha abierto una nueva investigación complementaria tras haber recibido un informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal de la UE que identifica la posibilidad de que este brote no tenga origen en animales o productos de países con infecciones, por lo que “no excluye” que el origen “pueda estar en una instalación de confinamiento biológico” que no especifica.
Según el Ministerio, todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 al que pertenece el virus causante del foco en la provincia de Barcelona, muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007. La cepa del virus “Georgia 2007” es un virus de “referencia” que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo.
¿Qué dice el laboratorio?
Una de las líneas de investigación del CReSA desde hace 20 años es la PPA, según indicó el servicio de prensa del centro a Maldita.es. Tanto el 4 como el 5 de diciembre, explicaron que trabajan con este virus, tanto en el laboratorio como con cerdos. Según documentos de la Comisión Nacional de Bioseguridad, avanzados por El País, el laboratorio ubicado en Bellaterra tenía planificado un experimento para octubre y noviembre para probar una vacuna con un virus de PPA de la cepa Georgia/2007/01 modificado genéticamente. En noviembre comenzó un segundo ensayo de una vacuna con una versión atenuada de un virus de PPA aislado en Armenia en 2007 y modificado genéticamente.
Desde el Centro indicaron a Maldita.es, tanto el 4 como el 5 de diciembre, que tras repasar toda la actividad y todos los registros y controles de PPA de los últimos cuatro meses, no tienen “ninguna evidencia que indique que el IRTA-CReSA pueda ser causante de la aparición de este virus”.
La Generalitat anunciaba el 8 de diciembre de 2025 la creación de un Comité Asesor para contribuir a la investigación sobre el origen del foco de PPA. El grupo, que asesorará y acompañará al IRTA durante la investigación, estará formado por seis profesionales con experiencia en proyectos científicos relacionados con la virología ambiental, la seguridad biológica, el control de enfermedades animales y la gestión de instalaciones de biocontención. Dos de ellos forman parte del IRTA-CReSA. Este comité colaborará con la investigación coordinada de la Guardía Civil y Mossos d’Esquadra, según ha explicado el Gobierno catalán.
Circulan contenidos que señalan que el laboratorio está en obras. El 17 de junio de 2025 se adjudicaron a la empresa Rogasa las obras de ampliación y mejora del Edificio CReSA - Edificio Anexo de Alta Biocontención - Fase I. El servicio de prensa del IRTA-CReSA ha dicho a Maldita.es que se está llevando a cabo este proyecto de ampliación de sus instalaciones. Explican que se construirá un edificio adyacente al actual y que ambos se conectarán a través de dos puntos “previstos exclusivamente para la fase final de las obras”, en 2028. Indican que en estos momentos las obras se están limitando a “trabajos previos de preparación del terreno y de urbanización del entorno” y que la dirección de obra certifica que “no se ha producido ninguna incidencia susceptible de haber afectado la bioseguridad”.
*Artículo actualizado a 12/12/2025 con la actualización de casos confirmados