El brote de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) con 13 jabalíes positivos por este virus a fecha de 5 de diciembre de 2025, ha causado preocupación por las consecuencias que puede tener el consumo de productos derivados de animales infectados con esta enfermedad. Os explicamos lo que sabemos.
¿Puede contagiar a humanos?
No, la Peste Porcina Africana (PPA) no puede transmitirse a humanos, ni por contacto con los animales infectados ni por consumir productos derivados de animales contagiados. El motivo es que la PPA no es una enfermedad zoonótica, como sí lo son la rabia o la gripe aviar. Es decir, no se transmite de forma natural entre animales y humanos, por lo que las personas no son susceptibles a la infección del virus de la PPA.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) recuerda que la PPA no representa ningún peligro para la salud humana. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) coincide en que el virus de la PPA es inocuo para los seres humanos.
¿El virus de la PPA puede evolucionar y contagiar a las personas?
Según la evidencia científica actual, el virus de la PPA no comparte con el virus de la gripe aviar las características que hacen que este último sí pueda contagiar a humanos. María Amalia Simonetti, veterinaria experta en diagnóstico de zoonosis y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, afirma que el virus de la PPA es un virus de ADN y es estable. En cambio, en el caso de los virus de la gripe aviar o de la COVID-19 (SARS-CoV-2) son de ARN, por lo que tienen una “mayor tasa de mutación espontánea”.
Simonetti afirma que el virus de la PPA tiene un potencial muy bajo de ser zoonótico, es decir, de transmitirse a los humanos. Una idea con la que coincide Joaquim Segalés, investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA), institución de referencia en Cataluña en salud animal: “La probabilidad de que el virus mute y se vuelva zoonótico es extremadamente baja. Es un virus que ha evolucionado durante centenares de años infectando cerdos, hasta el punto de que está muy especializado para infectar solo a estos animales”.
Ambos expertos también explican que la PPA fue identificada por primera vez en 1921 y que, desde entonces, nunca se ha registrado un caso en personas ni en otros animales.
¿Se puede seguir comiendo carne de cerdo?
Sí. La PPA tampoco puede transmitirse a los humanos a partir del consumo de productos alimentarios derivados de animales contagiados, como la carne de cerdo. Gemma del Caño, farmacéutica y experta en calidad y seguridad de la industria alimentaria, explica en su cuenta de Instagram que los productos infectados de PPA “no huelen mal, no saben raro, no ‘parecen’ en mal estado”. De hecho, esta es precisamente una de las hipótesis sobre el origen del brote: un bocadillo con embutido procedente de un animal infectado. “Ese embutido pudo venir de un país donde el virus circula, que el viajero que lo llevaba no tuviese ni idea y que el bocadillo acabase en el lugar equivocado. Un jabalí lo encontró, se lo comió y… ya tenemos el inicio del brote”, plantea Del Caño.
En cualquier caso, a 5 de diciembre de 2025, en España no se ha detectado ningún positivo en PPA en cerdos de granja para el consumo. A día de hoy, la Generalitat ha informado de que los controles de las 39 explotaciones porcinas situadas dentro del radio de vigilancia establecido alrededor del foco de PPA de Cerdanyola del Vallès han resultado todos negativos.
Según la evidencia científica actual, el virus de la PPA no produce ningún efecto detectable en los macrófagos —células del sistema inmunitario— de los humanos.
El conseller de Agricultura de la Generalitat, Óscar Ordeig, ha asegurado que “el consumo de carne de cerdo es totalmente seguro. Además, el Gobierno catalán ha anunciado que impulsará una campaña para fomentar el consumo de carne de cerdo.
Las directrices sanitarias que determinan los procedimientos a seguir en estos casos las establece el Ministerio de Agricultura, en aplicación del Reglamento de la Unión Europea. Estas medidas se enmarcan en los objetivos de la Política Agraria Común (PAC), que buscan garantizar un estándar común de sanidad y bienestar animal en todos los Estados miembros.
¿Qué pasa con la carne de jabalí?
Lo mismo que con la carne de cerdo: puede seguir consumiéndose siempre y cuando supere los controles de seguridad alimentaria y las precauciones necesarias. En este caso es especialmente importante al tratarse de carne de caza.
El actual foco detectado en España se sitúa en Cerdanyola del Vallès, dentro del Parc Natural de Collserola, donde la Generalitat, organismo competente para la regulación de la caza, ha prohibido las actividades de caza y ha cerrado los accesos.
Como medidas habituales de seguridad alimentaria, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que la población vulnerable (niños hasta siete años y mujeres embarazadas, planificando estarlo o en lactancia) evite el consumo de carne de caza silvestre o que lo limite a piezas que no hayan sido abatidas con munición de plomo. En cuanto al resto de población, recomienda que en piezas enteras, se eliminen las partes de la zona del impacto; la carne decolorada, con restos de tierra, hierba, huesos o fragmentos de plomo; y no lavar las piezas antes de eliminar estas partes dañadas. Si se trata de carne picada, la AESAN recomienda limpiar la picadora entre distintas piezas y evitar el cocinado en escabeche.
Por otro lado, la PPA es una enfermedad de declaración obligatoria. Con esto, toda persona está obligada a comunicar a la autoridad competente, de manera inmediata, si encuentra un jabalí muerto o que pueda presentar síntomas de la PPA. Recomiendan que la notificación se haga llamando al 112 [min. 05:50].
¿Qué tenemos que tener en cuenta como consumidores?
Comer carne de un cerdo infectado por PPA no supone ningún riesgo para la salud, según asegura la OMSA. Aun así, desde la organización dan algunos consejos que los ciudadanos pueden seguir para evitar la propagación de la PPA:
En el caso de viajar fuera del país:
Evitar llevar productos porcinos o declararlos a las autoridades del transporte
Mantenerse alejado de establecimientos porcinos y de cerdos silvestres
No alimentar a los cerdos con residuos de alimentos o restos de cocina que contengan productos cárnicos
En caso de caza:
Limpiar y desinfectar sus equipos en el lugar
No dejar alimentos que puedan ser consumidos por jabalíes
Limpiar y desinfectar las piezas de caza antes de salir del área
Además de seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades nacionales.
Si quieres más información sobre la Peste Porcina Africana y el foco que se ha detectado en España, te lo contamos en este artículo.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita María Amalia Simonetti, veterinaria y experta en diagnóstico de zoonosis.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.