Nos preguntáis por una cadena de WhatsApp que avisa a los voluntarios en las labores de limpieza y rescate de la DANA en la Comunidad Valenciana que deben llevar mascarillas y guantes. La advertencia es real y es importante.
Se debe llevar protección y minimizar lo posible el contacto con los posibles focos de infección (agua, cuerpos…) y las mascarillas cuanta más protección ofrezcan mejor (FFP2).
Además, Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, ha recomendado vacunarse del tétanos a vecinos y voluntarios con heridas en una intervención en Onda Cero este lunes 4 de noviembre para evitar una posible epidemia: “No quiero ser alarmista, pero tenemos que ser totalmente preventivos”.*
La fundación iO, una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas, ha publicado una infografía para advertir de los posibles riesgos para la salud pública de ayudar en las labores de limpieza de la DANA. Entre ellos está el incremento en la exposición a enfermedades infecciosas. Además, muestran qué material debemos llevar para ayudar con la DANA.
Mascarilla FFP2
Guantes
Botas
Y aconsejan el lavado de manos y el lavado de ropa al llegar a casa 80º mínimo.
Salud Pública de la Comunidad Valenciana también ha advertido de que las inundaciones pueden tener una influencia negativa en la salud a medio plazo por lo que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
A.- Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios, como asma, o con el sistema inmunitario debilitado no deben participar en las tareas de limpieza.
B.- En el proceso de limpieza se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1 -Cortar el gas y la electricidad
2- Protegerse nariz, boca y ojos, usar pantalones y camisas de manga larga, guantes protectores y botas de goma
3- Abrir las ventanas y puertas para ventilar
4- Retirar todos los enseres mojados, el agua estancada, lodo y barro
5- Limpiar las paredes y suelos y desinfectar (Ej: Lejía).
6- En el caso de encontrar cadáveres de animales deben manipularse lo menos posible, usando el equipo de protección correcto. Evite el contacto con los fluidos corporales y siga las instrucciones del ayuntamiento para deshacerse de ellos.
C.- Siga las recomendaciones de su Ayuntamiento en cuanto al suministro y consumo del agua.
D.- Intoxicaciones por monóxido de carbono (CO):
- No utilice generadores portátiles que funcionen con gasolina o diésel, propano o equipos para quemar carbón y otros dispositivos en el interior de la vivienda. Use los generadores a una distancia de al menos 5 metros de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación.
- Si usa una máquina de lavado a presión, asegúrese de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No deje encendido el motor de su vehículo dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.
E.- Conservar ciertos elementos que estuvieron sumergidos en agua puede ser insalubre. En general, los materiales que están húmedos y no pueden limpiarse y secarse por completo en el plazo de 24 a 48 horas deben desecharse, ya que pueden seguir siendo una fuente de proliferación de microorganismos y presencia de moho. Si el moho es abundante protéjase nariz, boca y ojos y use guantes
F.- Las basuras, así como cualquier tipo de residuo orgánico generado deben ser mantenidos aislados de tal forma que no puedan contaminar a otras personas, suelos, agua, etc.
G.- No ingiera ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos 1 hora antes de abrirlos o guardarlos. Siga siempre las instrucciones de conservación del etiquetado.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha distribuido una nota en la que aclara que las aguas contaminadas por cadáveres humanos o animales “no hay evidencia científica de que sean un riesgo importante de enfermedades epidémicas (cólera, tifus y otras)”, pero sí advierte de que las aguas estancadas pueden “albergar patógenos y atraer vectores de enfermedades, como mosquitos, aumentando el riesgo de infecciones”, por lo que pide evitar el contacto con ellas y seguir las recomendaciones de limpieza, alimentación y seguridad. También pide ponerse en contacto con profesionales y autoridades en caso de “cualquier hallazgo”.*
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.
*Hemos actualizado este artículo el 4 de noviembre a las 14.00 para añadir las recomendaciones de Carlos Mazón y las aclaraciones del Ministerio de Sanidad.