“La Ministra de Sanidad Mónica García PIDE a la población que se vacune cuanto antes del Virus Viruela del Mono”. Circulan contenidos con mensajes como este a partir de una publicación de El Puntual 24H, una cuenta de X/Twitter de la que Maldita.es ya ha desmentido numerosos bulos. Sin embargo, Mónica García o el ministerio de Sanidad no han pedido que la población general se vacune contra la mpox, anteriormente conocida como viruela del mono o símica, sino que solo han recordado que las personas de grupos de riesgo sí que deben hacerlo.
La ministra de Sanidad solo ha pedido a las personas de grupos de riesgo que deben vacunarse
“Hace unos días lanzamos una comunicación para que las personas que recibieron una dosis [de la vacuna contra la mpox] reciban la segunda. Ahora, además, hay que recordar que las personas de grupos de riesgo deben vacunarse”. Este es el mensaje lanzado el 17 de agosto de 2024 en la cuenta de X/Twitter de la ministra de Sanidad, Mónica García.
Por su parte, tanto el 7 de agosto, a través de un comunicado, como el 16 de agosto, en su cuenta de X, el Ministerio de Sanidad publicó en su cuenta de X (antes Twitter) lo siguiente: “La vacunación sigue siendo una de las herramientas más efectivas para frenar la epidemia” de mpox. Además, recordaba completar la pauta a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis, dado que la segunda “es fundamental para garantizar la máxima protección”.
¿Cuáles son los grupos de riesgos que deben vacunarse contra la mpox?
En función de si la vacunación va dirigida a prevenir la enfermedad antes de exponerse al virus (preexposición) o tras hacerlo (posexposición), se establecen distintos grupos de riesgo, como indica la web del Ministerio de Sanidad.
Se recomienda vacunarse antes de exponerse al virus a aquellas personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente (pero no solo) a hombres que tienen sexo con hombres y personas con riesgo por su profesión. Entre estas últimas se incluye al personal sanitario en consultas de atención a infecciones de transmisión sexual que atienden a personas con prácticas de alto riesgo, al personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con el virus mpox y al personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no usen adecuadamente elementos de protección individual.
La vacuna posexposición está recomendada para todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad, es decir, a toda persona que haya tenido contacto físico sin protección con fluidos corporales o tejidos con lesiones, especialmente en relaciones sexuales o convivido con una persona contagiada . Eso sí, solo si el contacto con la persona con la enfermedad fue desde que le aparecieron los primeros síntomas como fiebre y dolor o un día antes si el primer síntoma fue una erupción en la piel. En el caso de personal sanitario y de laboratorio, se considera contacto estrecho en caso de exposición sin la protección adecuada a fluidos, tejidos o secreciones respiratorias.
Estos contactos deben vacunarse en los primeros cuatro días tras el primer contacto (aunque podrán vacunarse hasta los 14 días). En este artículo respondemos a las posibles dudas sobre la administración de la vacuna contra la viruela del mono o mpox.