La influencer Aida Domenech (conocida como Dulceida en redes sociales) y su mujer, Alba Paul, anunciaron, a través de un post publicado en Instagram el 2 de abril, que iban a ser madres. El método que han utilizado, según explicaba la propia Dulceida en sus stories, se conoce como el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja). Se trata de un sistema de inseminación en el que participan tres personas una aporta los óvulos a inseminar, otra lo gesta y otra dona el semen.
¿Qué es el método ROPA?
Es un tratamiento de fecundación in vitro en el que participan dos mujeres (además de un donante de semen): una de ellas aporta los óvulos que se utilizarán durante el proceso, mientras que la segunda será la encargada de gestar al bebé. De este modo, según explican los profesionales de Reproducción Asistida ORG, las dos participan en el proceso pero únicamente una de ellas aporta el material genético (ADN).
¿Cómo funciona el método ROPA?
El proceso por el que pasa, tanto la mujer que aporta los óvulos como la mujer que finalmente gesta al bebé, tiene varias fases, según explican las clínicas de fertilidad en sus páginas web:
Estudio de fertilidad. Es el paso previo al inicio del proceso y sirve para averiguar cuál de las dos mujeres que participan es mejor candidata para aportar los óvulos y cuál para albergar el embarazo.
Estimulación ovárica. La mujer que aportará los óvulos en este proceso se someterá a una estimulación ovárica. A la par, se lleva a cabo la preparación endometrial de la mujer que gesta el bebé.
Extracción de los óvulos. El siguiente paso es extraer los óvulos por vía vaginal.
Inseminación. Los ovocitos extraídos se inseminan con la muestra de semen del donante mediante alguna de las técnicas existentes.
Cultivo. Los ovocitos inseminados no se transfieren directamente al útero de la mujer escogida para gestar al bebé, sino que permanecen unos días (entre 3 y 5) en cultivo en el laboratorio.
Transferencia. Se transfieren los embriones al útero de la mujer gestante. Se deben transferir tantos embriones como sean necesarios para mantener la tasa máxima de embarazo, pero minimizando la posibilidad de un embarazo múltiple.
Test de gestación de sangre. Pasados los 10 días desde la transferencia, se realiza esta prueba para comprobar si ha funcionado el método.
Las clínicas especializadas en este campo aseguran que el método ROPA tiene una tasa de éxito mayor que otras técnicas de reproducción asistida. IVI habla de un 95% de éxito tras tres intentos, frente al 41% de la inseminación artificial.
¿Puede practicarse en España?
Sí, es una técnica de reproducción asistida que se practica en España. Sin embargo, hay un requisito legal para poder llevarla a cabo: las mujeres que participen en el proceso deben estar casadas. En caso contrario, según explican algunas clínicas de fertilidad en su página web, sería una donación de óvulos no anónima (una práctica ilegal en España). También lo aclaran Marta Barranquero y Zaira Salvador, embriólogas de Reproducción Asistida ORG, en la página web.
La ley sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que uno de los destinos posibles que podrá darse a los “preembriones crioconservados” es “su utilización por la propia mujer o su cónyuge”. El resto de posibilidades (donación con fines reproductivos, donación con fines de investigación y el cese de su conservación) deberá ser de forma anónima, según marca esta misma ley.