MENÚ
MALDITA CIENCIA

Da igual si es antes o después del cepillado, pero acuérdate de usar el hilo dental

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

El huevo o la gallina. El cepillado o el paso del hilo dental. Grandes dilemas de la humanidad sobre qué pasa (o debería pasar) con anterioridad. Vamos a aclarar en qué momento deberíamos usar el hilo, también llamado cinta dental: antes o después de cepillarte los dientes, pero acuérdate de usarlo.

Aunque pueda parecer obvio, la función del hilo dental y otros limpiadores interdentales, como los cepillos, es eliminar los alimentos atrapados entre los dientes y la película de bacterias que se forma antes de que se endurezca y convierta en sarro. Así, será más sencillo evitar la gingivitis (inflamación de las encías) y otras patologías, como explica el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas. El porqué de su uso es que, por sí solas, las cerdas de los cepillos de dientes, ya sean manuales o eléctricos, no son capaces de limpiar con eficacia los reducidos espacios entre los dientes.

Por otro lado, junto con el cepillado de dientes, el uso de hilo dental o de cepillos interdentales puede reducir la gingivitis o la placa más que una rutina de exclusivo cepillado dental. Es más, los cepillos interdentales pueden ser más efectivos que el hilo dental, según señala una revisión de la evidencia científica del año 2019 de Cochrane.

Según recomienda Castro, a la hora de escoger entre ambas opciones, hilo dental o cepillo interdental, el primero podría estar indicado en personas con menos espacio interdental mientras que el segundo sería apropiado para pacientes con periodontitis (infección de las encías) o en aquellos con mayor espacio entre los dientes.

La limpieza interdental debe hacerse adecuadamente para evitar daños en la encía. En el caso del hilo de seda puede usarse cortando unos 40 centímetros y enrollándolo entre los dedos índice y anular de ambas manos, para pasarlo de arriba abajo entre los dientes. Debe hacerse con cuidado para evitar el llamado "latigazo de la seda", o sea, que el hilo se tense y suelte, lastimando la encía. Para facilitar su uso existen porta hilos de seda dental, como destaca el presidente del Consejo General de Dentistas.

Aclaradas las bondades del uso de la cinta dental y los cepillos interdentales, ¿deberíamos usarlo antes o después de cepillarse? Pues en realidad no importa el orden. “Es indiferente aunque por razones técnicas es preferible usar la seda antes del cepillado nocturno, para no olvidarla”, concluye el doctor Óscar Castro.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.