MENÚ
MALDITA CIENCIA

La desinformación sobre que no existen evidencias o estudios científicos acerca de la utilidad del uso de mascarillas en la prevención de enfermedades respiratorias

Publicado
Claves
  • Mensajes en diferentes redes sociales afirman que no existe evidencia científica sobre la utilidad de las mascarillas como medida de prevención y reducción de riesgo de enfermedades respiratorias

  • En realidad sí existen estudios al respecto que demuestran cómo el uso de mascarilla reduce el número de contagios, al filtrar el aire que inspiramos y espiramos

  • Para que el uso de mascarilla sea eficaz, es necesario que esta se utilice correctamente y hacerlo junto al resto de medidas preventivas

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

“Los bozales no sirven para nada”. “No hay ni una sola evidencia científica, ningún estudio, nada que nos diga que las mascarillas protegen ni a los vulnerables ni a los no vulnerables”. Estas son algunas de las afirmaciones que usuarios de diferentes redes sociales están publicando y compartiendo desde el pasado 8 de enero, momento en el que el Ministerio de Sanidad propuso a las comunidades autónomas recuperar esta medida preventiva, el uso de la mascarilla, en hospitales, centros de salud y centros sanitarios, ante el incremento de casos reportados de infecciones respiratorias (gripe, virus respiratorio sincitial o VRS y COVID-19). Sin embargo, lo que transmiten estos mensajes desinformadores es falso: sí existen evidencias científicas sobre la utilidad del uso de mascarilla para evitar o reducir el riesgo de contagio de este tipo de enfermedades.

Como explicamos en Maldita.es, debido al riesgo de acumulación de aerosoles en el aire en espacios interiores, usadas adecuadamente, las mascarillas son una herramienta eficaz para reducir los contagios: filtran el aire que respiramos para que esos aerosoles se queden fuera (o dentro, si los infectados somos nosotros y así protegemos a los demás).

Por ejemplo, esta revisión sistemática y metaanálisis (el tipo de estudio científico que dispone de mayor evidencia) de 18 estudios llevados a cabo en diferentes contextos, vuelve a subrayar la utilidad del uso de mascarillas para limitar la propagación de infecciones respiratorias, como la COVID-19. Entre la variedad de entornos estudiados, se tuvieron en cuenta residencias universitarias, situaciones de atención médica, hogares, población general, así como participantes de diferentes edades (tanto adultos como niños). 

“Nuestro análisis sugiere que las mascarillas pueden disminuir la probabilidad de propagar y contraer una infección respiratoria y pueden ser particularmente útiles cuando se combinan con otros métodos de protección personal, especialmente a nivel comunitario”, señalan los autores. “El uso de mascarillas puede, en última instancia, reducir las consecuencias negativas de las pandemias de enfermedades respiratorias”. Esto será así siempre y cuando, recuerdan los investigadores, la mascarilla se use correctamente

Otra gran revisión sistemática de 172 diseños de estudio diferentes, que incluyó a 25.697 pacientes con SARS-CoV-2, SARS o MERS, concluyó que las mascarillas sí fueron efectivas para prevenir la transmisión de estos virus respiratorios. Además, otros estudios durante la pandemia por COVID-19 mostraron que cualquier mascarilla reduce el riesgo de transmisión de, al menos, el SARS-CoV-2, en un 50-80 %, con la protección más alta que ofrecen los respiradores N95 (o FFP2).

En cualquier caso, para evitar el contagio, el uso de mascarilla debe complementarse al resto de medidas preventivas y de reducción de riesgo: seguir las recomendaciones de vacunación, guardar reposo y evitar la interacción social en caso de síntomas, acudir a nuestro centro sanitario en caso de dolor intenso o dificultad respiratoria y mantener una correcta higiene de manos y una ventilación apropiada, en caso de espacios interiores.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.