Una de las dudas más frecuentes en relación a la congelación de óvulos tiene que ver con el tiempo en el que estos pueden mantenerse congelados. En base a la evidencia científica actual, el tiempo que estos permanezcan preservados no influye en su capacidad reproductiva. Es decir, no hay un ‘tiempo límite’ a partir del que el ovocito deje de ser fértil. No obstante, hay trabajos que observan una relación entre más tiempo de congelación y menos probabilidad de embarazo, pero también hay trabajos en los que observan fecundaciones in vitro con éxito con óvulos congelados más de 10 años.
“En ese sentido, es más importante el momento en el que se congela el ovocito, es decir, la edad de la paciente y la calidad del ovocito en el momento de la extracción”, explicaba en Twitch a Maldita.es Ainhoa Coco, médica ginecóloga especializada en reproducción asistida de Dexeus Mujer. Es decir, si una mujer con 30 años decide someterse a este procedimiento, la calidad del óvulo congelado va a mantener la calidad que tiene a esos 30 años, en el momento de la extracción.
Según el Instituto Bernabéu de medicina reproductiva, una vez vitrificados los ovocitos, estos no se deterioran con el paso del tiempo, “permanecen exactamente en las mismas condiciones que en el momento en el que se vitrificaron, con lo cual, pueden estar congelados indefinidamente”.
“Desde que nacemos, nuestra reserva ovárica va a ir en descenso. Es a partir de entre los 35 y los 37 años cuando comienza a caer en picado”, señalaba la experta.
Esta también es la clave de otra de las preguntas más comunes en este contexto, si la extracción afecta a la fertilidad de la mujer en quien se lleva a cabo. Que surja esta duda parece tener sentido. Al final, como hemos dicho, tenemos una reserva ovárica determinada. ¿Qué pasa si, además, extraemos parte de ella para congelarla? “Es una pregunta bastante frecuente”, responde Coco, antes de añadir que no pasa absolutamente nada: la fertilidad no se verá afectada en lo más mínimo.
De forma natural, cada mes uno de esos folículos crece de manera fisiológica. El resto de folículos, normalmente más pequeños, se pierden de forma natural. “Lo que hacemos con este proceso es intentar recuperarlos, que no se pierdan, como ocurriría de forma natural. Por lo tanto, no afecta a la fertilidad”, indicaba Coco.
Este artículo forma parte del227º consultorio de Maldita Ciencia.