MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué beber agua de mar no es saludable y puede deshidratarte

Publicado
Actualizado
Claves
  • Publicaciones en redes sociales dicen que beber agua del mar tiene beneficios para la salud, desintoxica y cura enfermedades
  • Beber agua del mar es dañino y aumenta el riesgo de deshidratación e infecciones
  • El agua de mar no ha pasado ningún proceso de desinfección o potabilización

Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Literatura científica

“El agua de mar tiene un potencial terapéutico y nutricional desconocido por la mayoría de médicos, y que puede ser la solución a múltiples problemas de salud. El agua de mar ha demostrado resultados asombrosos en pacientes con enfermedades como cáncer, hipertensión, diabetes, enfermedades de la piel y más”. Contenidos en redes sociales como TikTok (ver ejemplos 1, 2 y 3) y Twitter (ver ejemplos 1 y 2) dicen que beber agua de mar tiene supuestos beneficios para la salud: que adelgaza, que es antibacteriana, que desintoxica o que cura enfermedades, entre otros.

Pero nada de esto es cierto. Beber agua de mar es dañino para la salud, no hidrata —que es una de las principales funciones de beber agua— sino que aumenta el riesgo de deshidratación, e incrementa el la posibilidad de sufrir infecciones y enfermedades ya que no ha pasado ningún control de desinfección o potabilización.

Por qué el agua del mar deshidrata: la ósmosis

Sabemos que el agua del mar deshidrata el organismo porque este líquido tiene una salinidad (concentración de sal en agua) más alta que la del plasma de nuestra sangre.

El cuerpo humano cuenta con un sistema llamado ósmosis. Gracias a él, se regula y consigue que la salinidad del interior y del exterior de las células sea la misma. Al beber agua de mar en lugar de agua potable, la salinidad del exterior de las células aumenta y estas expulsan agua del interior para intentar equilibrar su concentración de sal.

Esquema del proceso de ósmosis según diferentes salinidades. En una célula humana se intenta que la cantidad de salinidad sea la misma tanto dentro como fuera de ella, expulsando agua o permitiendo que entre en mayor cantidad. Wikimedia/OpenStax

Por este motivo, después de beber agua de mar, una persona tendrá más ganas de orinar: el cuerpo necesita expulsar el agua que han liberado las células para reducir poco a poco el nivel de salinidad.

El agua de mar no ha pasado ningún proceso de desinfección y potabilización

Además del riesgo de deshidratación, el agua de mar es un líquido que no ha pasado ningún proceso de tratamiento para hacerla apta para el consumo humano. Eso quiere decir que contiene microorganismos y patógenos que pueden provocar enfermedades.

Beber accidentalmente uno o dos tragos de agua de mar mientras te estás dando un baño no supone un riesgo. Otra cosa diferente es beber conscientemente agua de mar en sustitución del agua potable y tratada. En ningún caso beber agua de mar es una práctica recomendable.

La potabilización del agua es un proceso complejo y con varias reacciones físicas y químicas para eliminar del agua bruta (de un embalse, manantial o incluso del mar) minerales innecesarios, contaminantes y materiales orgánicos perjudiciales y hacerla apta para consumo humano. En este artículo de iAgua, medio especializado en la gestión del agua, explican paso a paso cómo se hace.

Este artículo es una versión actualizada de una pieza anterior publicada en agosto de 2018, actualizada con los criterios y formato de Maldita Ciencia en abril de 2023.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.