MENÚ
MALDITA CIENCIA

Mantener relaciones sexuales no tiene por qué doler, tampoco si llevas cierto tiempo "en sequía"

Publicado
Claves
  • Llevar sin mantener relaciones sexuales un tiempo prolongado no hará, por necesidad, que la próxima vez sean dolorosas
  • Si ocurre, los dolores suelen ser por nerviosismo o ansiedad, que pueden causar, por ejemplo, falta de lubricación
  • Si persiste aun relajados, podría estar relacionado con problemas de salud
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Comentarios en tono de broma como “llevo tanto sin mantener relaciones sexuales que creo que vuelvo a ser virgen” o “se me va a reconstruir el himen” son los que preceden a un mito del que seguro que has oído hablar: que, tras un tiempo sin haber mantenido relaciones con penetración, estas pueden ser más dolorosas. Esto no es cierto: no debe normalizarse ni el dolor ni la sensación de molestia en este contexto. ‘Poder’, puede doler o molestar (a raíz de varios problemas relacionados con la salud); pero ‘tener’, no tiene por qué.

“Claro que puede doler si se reúnen los condicionantes necesarios para que te duela”, señalaba en Twitch José Alberto Medina, psicólogo y sexólogo. Pero esto no es lo habitual. “Me explico: el cuerpo tiene que estar en clave erótica, relajado, deseoso de tener sexo. Debe haber una colaboración mente-cuerpo lo más sincronizada posible. El mero hecho de que haya pasado tiempo no significa o justifica que tenga que doler”.

Estos comentarios, según Medina, pueden tratarse de una verbalización para cubrir un miedo, pero que realmente lo que hacen es reflejarlo. Por ejemplo, miedo a ‘haber perdido práctica’, a no hacerlo ‘bien’ o a no cumplir las expectativas del compañero o la compañera sexual. “Diciendo ‘me va a doler’, en futuro, ya estamos poniendo sobre la mesa la expectativa”.

Si todo tu cuerpo está tenso porque no te encuentras cómoda o cómodo con la persona con la que estás manteniendo relaciones sexuales, porque estás nerviosa o nervioso, porque no es un buen día o porque estás más pendiente del trabajo o de lo que tenga que decirte no sé quién en media hora, tu cuerpo puede responder así, con molestias o dolor. Al final, esto puede causar una falta de lubricación que haga el proceso más complicado y molesto. “No duele por la falta de práctica, duele por este tipo de variables y circunstancias”.

“Gran parte de la intervención que hacemos en las consultas de caracter sexológico, me atrevería a decir que en torno a un 80%, van muy encaminadas a desensibilizar la ansiedad, a que la persona se encuentre cómoda”, contaba el experto. El motivo, contibuaba, es que el combo ansiedad y sexo no funciona. “No hay por dónde pillarlo”.

Este artículo forma parte del 224º consultorio de Maldita Ciencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.