MENÚ
MALDITA CIENCIA

Lo que el color del flujo vaginal dice sobre tu salud

Publicado
Claves
  • El flujo vaginal es el líquido que la vagina secreta para mantenerse sana y limpia
  • Normalmente es blanquecina o transparente, viscosa e inodora
  • Los tonos grisáceos, marrones, rojizos, verdes o amarillentos pueden ser consecuencia de enfermedades o infecciones
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Al igual que el color de las heces o de la orina puede darnos una pista sobre distintos aspectos relacionados con nuestra salud, como explicamos en Maldita.es, también puede hacerlo la tonalidad y consistencia del flujo vaginal, la mezcla de líquido y células normalmente claro o transparente, de consistencia viscosa e inodoro que la vagina secreta durante el día para mantenerse sana y limpia.

“Normalmente sabemos que nos ha salido un grano en la cara, lo vemos y podemos reaccionar, pero muchas veces existe desconocimiento a nivel genital, también en relación al flujo vaginal”, explicaba en Twitch Francisca Molero, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). Además, subrayaba la importancia de conocer nuestro propio cuerpo, saber qué es normal y qué no en él y prestar atención a aquellas señales que puedan significar problemas de cualquier tipo.

Es cierto que la apariencia de la secreción vaginal puede variar sin que exista motivo concreto relacionado con la salud: los cambios pueden depender, por ejemplo, del momento del ciclo menstrual. Ahora bien, en palabras de la experta, hay ocasiones en las que el color de este líquido también puede dar pistas sobre que algo ‘no va bien’: “Si se da un cambio significativo en su color y olor, contiene sangre o causa picazón o malestar, es menos probable que sea de naturaleza fisiológica”, indican los autores de este estudio.

“Cuando el flujo es blanquecino pero espeso, su consistencia recuerda a la de un yogur y viene acompañado de inflamación o de enrojecimiento de la zona genital, puede ser consecuencia de una infección vaginal por hongos, como la candidiasis vaginal. Sobre todo durante un resfriado, si hemos tomado antibióticos…”, señalaba Molero.

Si el flujo es más grisáceo, poco espeso y maloliente, que recuerda al del pescado podrido, puede tratarse de una vaginosis bacteriana, una infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que cambian el equilibrio normal de las que habitualmente se encuentran en la vagina. “A veces, por cambios en el pH y el ecosistema vaginal, puede haber alteraciones de este tipo”, señalaba Molero. También se relaciona con dolor, picazón o ardor de la vagina.

Los tonos amarillentos o verdosos pueden ser señal de infección bacteriana o ITS, como tricomoniasis. En caso de color rojizo o marrón, puede significar una regla cercana, ser señal de un ciclo menstrual irregular y, en edades más avanzadas, incluso de la menopausia. “En algunos casos, puede ser un síntoma de algo más grave, como una infección o cáncer de cuello uterino”, añaden desde Planned Parenthood.

Por último, si es rosado, puede ser consecuencia de una irritación vaginal tras haber mantenido relaciones sexuales, aunque también de una infección u otra condición médica. “En algunos casos, puede ser una señal temprana del embarazo (lo que a veces es llamado sangrado de implantación)”, cuentan en la web de Planned Parenthood.

“El problema es que muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) son asintomáticas. Algo que, a medio-largo plazo, puede ser problemático”. De ahí la importancia de la realización de pruebas de ITS si consideramos que hemos llevado a cabo un comportamiento sexual de riesgo (como mantener relaciones sin preservativo).

Este artículo forma parte del 224º consultorio de Maldita Ciencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.