MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué es el fentanilo o droga zombie, por qué se le considera una epidemia en Estados Unidos y cuál es su situación en Europa

Publicado
Actualizado
Claves
  • El fentanilo es un medicamento para disminuir la percepción del dolor, entre 50 y 100 veces más potente que la morfina cuyo uso inadecuado puede causar adicción y ser letal
  • En Estados Unidos, su uso recreativo se considera una verdadera epidemia: más de 150 personas mueren cada día por este y otros opioides sintéticos, según los CDC
  • Según los expertos, la situación en Europa en agosto de 2023 es diferente y, por el momento, no preocupante, especialmente por la gran restricción y control en su prescripción médica
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos (drogas creadas en laboratorios a partir de la planta de la amapola o adormidera) como el fentanilo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). A pesar de que este último sí supone un problema de salud pública en Estados Unidos, por el momento, la situación no es la misma en Europa. Aun así, en las últimas semanas, ciertos titulares han hecho referencia al supuesto reporte de intoxicaciones por esta droga en España, según, supuestamente, información del Servicio de Urgencia Médica 112 (SUMMA 112).

Esto no es cierto: según señala SUMMA 112 a Maldita.es, no se tiene constancia de que en alguna intervención se haya indicado el consumo de fentanilo (la única forma que el servicio tiene de conocer el origen de una intoxicación in situ).

El fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina

El fentanilo es una droga de diseño cuya acción es similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, según los CDC. Sintetizado a principios de la década del 60, su uso se generalizó gracias a su capacidad para disminuir, rápidamente y a dosis bajas, la percepción del dolor postoperatorio o de ciertos cánceres. En la actualidad, es uno de los compuestos más utilizados por su potencia analgésica.

Sin embargo, paralelo a su uso terapéutico, también ha crecido su prescripción médica indebida, su empleo como droga de abuso e, incluso, como arma de guerra. Es en este momento, cuando deja de utilizarse bajo prescripción y necesidad médica y comienza a usarse como droga recreativa cuando comienza a suponer un problema, como señala en Aragón Radio Beatriz Martín Padura, directora general de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD Juventud). De hecho, en los últimos años la expansión de su consumo en Canadá y Estados Unidos ha encendido una alarma frente a lo que las autoridades sanitarias de esos países consideran una verdadera epidemia.

En la actualidad, los opioides sintéticos -incluido el fentanilo- son la causa principal de muertes por sobredosis en los Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59,8% de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14,3% en 2010, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés). La sobredosis de este compuesto provoca diversos síntomas como apnea (suspensión de la respiración), convulsiones, aumento de la presión arterial y depresión del sistema respiratorio, que es la causa principal de muerte.

Situación del fentanilo en Europa

Desde la FAD señalan que siempre que sucede alguna crisis, como la que está ocurriendo, en Estados Unidos, “hay que estar alerta”. También a si alguno de los factores, tanto de prevalencia como el aumento de prescripciones y posible colapso. Sin embargo, “hoy por hoy, no hay preocupación en España por el uso del fentanilo”, señala Martín.

Es decir, la situación en Europa en relación al fentanilo es completamente diferente. Entre otros motivos, porque existen fuertes restricciones para su prescripción médica y puede recetarse exclusivamente a pacientes con cáncer.

De hecho, el control para recetar este fármaco suele ser triple: “Primero, por parte del médico, que lo prescribe de manera electrónica; luego, por parte de la farmacia del hospital, que controla las prescripciones y, finalmente, por el farmacéutico de calle”, señala en elDiario.es Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor. “Saltarse los tres controles es prácticamente imposible y, si se hace, queda rastro en los informes, que van con nombres y apellidos del médico y el paciente”, añade.

Como señala en su página web el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), estas barreras contrastan con otros países, especialmente Estados Unidos, en el que se pueden obtener medicamentos en centros no farmacéuticos, como supermercados. “Esto impide el filtro del médico y del farmacéutico, e impide el registro de prescripciones que ayuden a detectar a pacientes que hayan desarrollado dependencia e incluso prescriptores que estén recetando de más”, explica el psiquiatra Gonzalo Haro, parte del panel de expertos que analizó en 2019 las diferencias entre países en la receta y acceso a medicamentos opioides.

El SUMMA 112 no ha reportado intoxicaciones por fentanilo en Madrid

Durante los últimos días, algunos titulares han hecho referencia a supuestos reportes de intoxicaciones por fentanilo en Madrid en base a información, según mencionan, del SUMMA 112. Sin embargo, estos datos “no coinciden con lo relatado por nuestra parte y por nuestra médico”, señalan desde el departamento de comunicación de SUMMA 112 a Maldita.es. “Nosotros no podemos determinar in situ los tóxicos [causantes de la situación médica por la que se ha recibido el aviso]: esto se determina en el hospital”.

“En el momento, solo podemos saber si se trata de una droga depresora o que altera el sistema nervioso. En los casos en los que sí sabemos la droga que es, es por lo que los testigos nos cuentan y, a día de hoy, no tenemos constancia de que en alguna intervención se haya indicado el consumo de fentanilo”, añaden.

La naloxona es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis

Existe un medicamento que puede salvar vidas al bloquear los efectos de los opioides: la naloxona. Puede restablecer en dos o tres minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó, o hasta se detuvo, como resultado de una sobredosis”, indican los CDC. Esta se puede administrar con un vaporizador nasal o como inyección intramuscular (en un músculo), subcutánea (debajo de la piel) o intravenosa (en una vena), según el NIDA.

Para detectar si alguien está sufriendo una, los CDC aconsejan observar si las pupilas de la persona están contraídas (las llamadas pupilas en punta de alfiler); si se está quedando dormida o pierde el conocimiento; y si su respiración es lenta y débil o directamente no respira.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/08/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.