MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué tomar tres litros de agua al día no es malo (en personas sanas)

Publicado
Claves
  • No hay una sola cantidad diaria de agua recomendada ya que esta depende de cada persona y, en población sana, lo adecuado es beber cuando se tenga sed
  • Beber demasiada agua puede ser contraproducente y en casos extremos puede causar hiponatremia, una bajada del sodio en sangre
  • Sin embargo, tres litros de agua están muy lejos de suponer una cantidad dañina, considerada a partir de los 20 litros diarios en una persona sana
 
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Tomar mucha agua, hasta por gusto, es un error. Si tomas tres litros, vas a orinar minerales, y después vienen infartos y depresión”. Un contenido en TikTok que supera el millón de visualizaciones apunta que beber “mucha agua”, en concreto tres litros, es “un error”.

Como hemos contado anteriormente en Maldita.es, no hay evidencia científica de que sea recomendable beber una cantidad determinada diaria de agua y, en población sana, lo mejor es hacerlo cuando se tenga sed y/o ganas. También se sabe que beber demasiada agua puede ser contraproducente o incluso puede ser dañino, pero beber tres litros está lejos de ser una cantidad problemática para la salud, que suele ser unos 20 litros diarios.

Cuando se bebe demasiada agua, estamos ante una situación de hiperhidratación. MSD Manuals, una web de consulta médica para el público no especializado, indica que esto ocurre “cuando la persona bebe mucha más agua de la que su cuerpo puede eliminar”. Esto puede ser problemático, requiriendo ir muchas veces al baño o causando sensación de hinchazón, pero el principal problema de salud que puede causar es la hiponatremia, una concentración baja de sodio en la sangre.

Hay muchas causas por las que una persona puede desarrollar hiponatremia: la mayoría de ellas es por la incapacidad de los riñones de regular la excreción del agua respecto a cuánto se bebe. También puede ocurrir por una secreción inapropiada de la hormona antidiurética —un trastorno en el que el organismo considera que hay que retener líquidos—, por situaciones en las que se pierde mucho sodio —diarrea o vómitos intensos— o por sed excesiva —que sucede con algunas enfermedades, como la diabetes, o por causas psiquiátricas—.

Puede también suceder que una persona sana desarrolle hiponatremia por beber mucha agua, pero es raro. Según una revisión científica de 2004, “la hiponatremia debido a un excesivo consumo de agua ocurre raramente en pacientes con función renal sana, porque uno tendría que beber más de 20 litros diarios para superar la capacidad de los riñones de eliminar el agua”. Algunas revisiones de literatura más recientes elevan esta cifra hasta los 25 litros diarios de agua. Aún así, la hiponatremia no se diagnostica según la cantidad de líquido ingerido, sino a través de la concentración de sodio mediante análisis de sangre y orina.

Por tanto, beber tres litros de agua no es “un error” ni es dañino en pacientes sanos, y está bien lejos de las cantidades de ingesta diarias que se consideran problemáticas.

Este artículo ha sido actualizado el 10 de julio de 2023 para cambiar un concepto del titular: en lugar de "pacientes sanos", "personas sanas".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.