MENÚ
MALDITA CIENCIA

La primavera de 2023 ha tenido temperaturas por encima de la media y ha sido ligeramente húmeda en Europa

Publicado
Claves
  • La primavera de 2023 no está entre las 10 más cálidas registradas en Europa, es decir, desde al menos 1979
  • La temperatura ha estado 0,35 ºC por encima de la media de las primaveras del periodo de referencia (1991-2020), pero con muchas variaciones según las zonas
  • Esta primavera ha sido “relativamente húmeda” en Europa, aunque con contrastes territoriales

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La primavera meteorológica de 2023, que va desde marzo hasta mayo, ha sido 0,35 ºC más cálida en Europa que la media de las primaveras de 1991 a 2020, indican los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de observación por satélite de la Unión Europea. Con ello, la primavera europea de 2023 no está entre las 10 más cálidas registradas desde 1979 pero sí ha sido “claramente más cálida” que las de 2022 y 2021.

Medias primaverales (de marzo a mayo) de las anomalías de la temperatura media europea del aire en superficie de 1979 a 2023, con respecto a las medias primaverales del periodo de referencia 1991-2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

A nivel regional ha habido mucho contraste: en zonas del suroeste europeo ha sido la primavera más cálida desde que hay registros, por ejemplo en España, y en el noreste de Europa ha sido también una estación cálida, mientras que en Europa central las temperaturas han estado en torno a la media.

Clasificación por percentiles de la temperatura media del aire en superficie para la primavera (de marzo a mayo) de 2023. Las categorías de color se refieren a los percentiles de la distribución de temperaturas calculada a partir del periodo de referencia 1991-2020. Las categorías "más frías" y "más cálidas" se refieren al periodo 1979-2023. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF

Respecto a las precipitaciones, la primavera europea ha sido “relativamente húmeda”. La anomalía de lluvias y nevadas también ha cambiado por áreas. La península ibérica y el noreste de Europa han tenido menos precipitaciones que la media y Europa central ha tenido una primavera más húmeda de lo habitual.

Clasificación por percentiles de la humedad media del suelo (contenido volumétrico de los 7 cm superiores) para la primavera (de marzo a mayo) de 2023. Las categorías de color se refieren a los percentiles de la distribución de la humedad del suelo calculados a partir del periodo de referencia 1991-2020. Las categorías "más húmedo" y "más seco" se refieren al periodo 1950-2023. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF

Esta división de Europa según sus precipitaciones esta primavera también se ve en los caudales de los ríos. Mientras que la mayoría de los ríos de la península ibérica tuvieron caudales excepcionalmente bajos por las escasas precipitaciones y niveles de humedad del suelo, muchos ríos del noroeste de Europa como en Francia, Reino Unido o Alemania llevaron más agua de lo habitual para estas fechas, con caudales excepcionalmente altos en algunos casos, indica Copernicus. Un 38% de los ríos europeos han tenido esta primavera un caudal inferior a la media, un 44% por encima y el 17% casi en la media.

Anomalías estacionales del caudal medio del río para la primavera (de marzo a mayo) de 2023. Las categorías "excepcionalmente alto (bajo)", "notablemente alto (bajo)", "por encima (por debajo) de lo normal" y "normal" se refieren a los percentiles >90 (<10), 75-90 (10-25), 60-75 (25-40) y 40-60 para el periodo de referencia 1991-2020. Los tonos azules indican una descarga superior y los rojos inferior a la normal, respectivamente. El gris indica un caudal normal. Sólo se muestran los ríos con áreas de drenaje superiores a 1.000 km2. Fuente de los datos: Descarga fluvial derivada del modelo del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (EMS). Crédito: Copernicus EMS/ECMWF.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.