MENÚ
MALDITA CIENCIA

Dejar de chapotear y no perderlo de vista: qué hacer si te encuentras con un tiburón

Publicado
Claves
  • Los ataques de tiburón son raros y lo mejor es siempre prevenir: alejarse sin dejar de mirar al animal y no meterse sin compañía en el agua
  • Si te acerca uno es importante no perder la calma y no aletear
  • Empujar el morro del tiburón es un último recurso

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Un vídeo viral muestra a una buceadora explicando cómo actuar (y cómo no) ante un tiburón (algo por lo que, por cierto, ya nos habíais preguntado sin vídeo viral mediante): ella dice que no se debe dar la espalda y chapotear para huir del animal porque este lo podría confundir con una presa herida. Su recomendación: mirar al tiburón a los ojos, mantener la calma y poner algo entre el escualo y uno mismo, incluso usar nuestra mano para alejar su cabeza. Nos habéis preguntado si es cierto y la respuesta corta es que sí (en parte): hay que evitar aletear y mirar siempre al tiburón.

“Es importante mirar siempre al tiburón” para identificar sus movimientos, no perderlo de vista y no perder los nervios, explica a Maldita.es Pol Carrasco, oceanógrafo especializado en condrictios como los tiburones y miembro de Catsharks, una asociación para el estudio de los tiburones y las rayas.

El experto también recomienda evitar aletear, no porque esto nos pueda identificar como una posible presa, sino “porque los tiburones pueden ser muy curiosos y podrían sentirse atraídos, pudiendo acercarse más de lo habitual, aunque eso no es necesariamente malo”. Empujarles el morro “puede ser útil para que se aparten y puedan desistir en curiosear”, aunque depende cada especie e individuo, por lo que debería utilizarse como último recurso, según indica Carrasco.

Siempre es mejor prevenir: no meterse en aguas con baja visibilidad, ir acompañados, no realizar movimientos abruptos ni acercarse mucho a los tiburones y, de no sentirnos seguros, salir del agua sin perder de vista al animal. Además de estos consejos, Carrasco recuerda que los ataques de tiburón son “bastante raros”. También que como explicaba Claudio Barría, biólogo marino especialista en tiburones, a Maldita.es, “un animal salvaje no es en sí mismo peligroso para el ser humano porque no lo anda buscando” ya que no somos sus presas y sólo ocurren ataques por encontronazos en la misma zona.

Este artículo es un despiece de nuestro 212º Consultorio de Maldita Ciencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.