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MALDITA CIENCIA

Tres falsos mitos sobre las niñas y las matemáticas

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Científicas, médicas, arquitectas, arqueólogas y matemáticas. Quieren trabajar con delfines y también ser rockeras. Es lo que quieren hacer en el futuro las niñas que colaboraron en este vídeo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Andalucía y Extremadura. "Las niñas somos iguales de capaces que los niños", dice Carolina, de 10 años. "Y podemos hacer lo que nos propongamos", añade Lea, de 5.

Según la UNESCO, "la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres".

En Maldita Ciencia hablamos con Marta Macho Stadler, profesora del departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y divulgadora, para explicar y desmentir algunos mitos sobre la relación entre las mujeres, las niñas y los números.

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"A las niñas se les dan peor las matemáticas que a los niños": falso

La respuesta de Macho ante esta afirmación es rotunda. "Mentira", recalca la matemática. Hace ya años que se realizan investigaciones sobre la capacidad de niños y niñas para aprender la ciencia de los números y sobre si ellos podrían tener más facilidad que ellas en el cometido. Como explican Marta Bueno Saz, física y divulgadora, y el neurobiólogo José Ramón Alonso en este artículo de Mujeres con Ciencia, hasta la década de los años 80 varios estudios señalaban un desempeño matemático diferente entre los más pequeños, en función de su sexo.

"Estos sugerían un mejor rendimiento de los varones, lo que justificaría a posteriori la preponderancia de hombres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas)", señalan en el texto. Sin embargo, una investigación publicada en 2019 en la revista científica Child Development puso en duda esta afirmación. Los autores plantearon diferentes tareas de proceso matemático básico a 1400 niños y niñas de entre 6 y 13 años.

¿Diferencias? Sí, pero prácticamente imperceptibles. Por una parte, se detectó una ventaja para las niñas de seis años en tareas de recuento. Por otra, una mayor facilidad de los niños de primero y segundo de primaria al colocar números en una recta. Sin embargo, las diferencias desaparecían en cursos superiores. La conclusión es clara: el género no influye en la capacidad que los niños y niñas tienen para afrontar con éxito las tareas matemáticas.

Macho, además, parafrasea este otro artículo de Bueno, en el que explica las conclusiones de un estudio, publicado en 2019. "El cerebro de las mujeres y de los hombres procesa la información matemática de la misma manera", indica. Además, "no hay ninguna prueba de diferencia biológica en las habilidades matemáticas de niños y niñas y sí la hay en cuanto a condicionantes, referencias femeninas, expectativas o tiempo dedicado para promover la ilusión por esta materia".

"A las niñas no les gustan las matemáticas": falso

Según Macho nos encontramos, de nuevo, frente a un mito. Otra "mentira". En opinión de la experta, la carrera de matemáticas ha sido siempre bastante paritaria. "Será porque a las chicas les gustan las mates y tienen buenos expedientes para hacer la carrera", añade.

Además nos remite a este gráfico del Ministerio de Educación y FP que refleja la evolución del porcentaje de alumnos matriculados en Matemáticas entre los años 1985 y 2019.

Como se puede observar, el porcentaje de alumnas fue mayor que el de alumnos entre los años 1994 y 2007. "Ahora está bajando la matriculación", apunta Macho. "Sin embargo, se cree (pero no hay pruebas) que es por el éxito de las matemáticas en estos últimos años, que desvinculan la carrera de la enseñanza".

Por otra parte, según Claudia Lázaro, secretaria de formación de la Fundación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), "aparte de la belleza intrínseca de la Matemática, se trata de una rama de la Ciencia y del saber con un potencial enorme debido, en gran parte, a sus interconexiones con prácticamente cualquier rama de conocimiento, tanto científico como social, humanístico y artístico".

Añade, además, que tiene muchas salidas laborales. "De modo que las matemáticas no solo contribuyen al éxito profesional, sino también a humanizarnos y ser más felices", destaca Lázaro.

"No ha habido grandes matemáticas en la historia": falso

Otro enunciado sin fundamento, según Macho, quien aprovecha para remitirnos a las efemérides de Mujeres con Ciencia y a este repositorio de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia (Reino Unido), con un largo listado de mujeres matemáticas.

Destaca los nombres las pioneras y aquellas que han hecho las aportaciones más relevantes. Entre ellas, incluye a Emmy Noether, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta; Sophie Germain, una de las pioneras de la teoría de elasticidad; Hipatia, quien mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (unos instrumentos para determinar la posición de las estrellas), o Ada Lovelace, visionaria del campo de la computación de la que ya os hemos hablado en Maldita Ciencia.

Además, Macho también menciona a matemáticas más contemporáneas, como Katherine Johnson, quien realizó los cálculos que llevarían al ser humano a la Luna; María Wonenburger, matemática española conocida, sobre todo, por sus desarrollos en álgebras de Lie, o Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir la Medalla Fields, el premio equivalente al Nobel de las matemáticas, en 2014.

Para el 11 de febrero de 2020, la FESPM elaboró dos vídeos con los testimonios y situaciones de dos matemáticas: María Rosa Durán, matemática que está creado modelos matemáticos para prevenir la recaída de niños con leucemia y Laura González Mozo, que se dedica a llevar la inteligencia artificial a distintas empresas.

"Las matemáticas son una forma de pensamiento. Pero también están en la base de casi todo lo que vivimos en nuestro mundo contemporáneo, especialmente en el ámbito digital", recordaba Marta González, profesora de la Universidad de Oviedo en una nota de prensa de la FESPM. "A nivel práctico, el tratamiento matemático a gran escala de datos tiene grandísimas potencialidades y grandísimos riesgos. Para abordar estos retos, necesitamos matemáticas y matemáticos, con pluralidad de puntos de vista, capaces y responsables", concluía.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/02/2020

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