MENÚ
MALDITA CIENCIA

Ni es contagioso ni sólo afecta a las articulaciones: cinco mitos sobre el lupus

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune, es decir, se produce cuando el sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos del propio cuerpo por error. Los pacientes pueden experimentar varios síntomas diferentes, como dolor en las articulaciones, fiebre, erupciones rojas en la piel, pérdida de cabello, úlceras en la boca o un cansancio extremo. Existen múltiples mitos y falsas creencias respecto a esta enfermedad, como que es contagiosa, que sólo puede afectar a las articulaciones o que las mujeres que lo padecen no pueden quedarse embarazadas. 

No, el lupus no es contagioso

No es cierto que el lupus sea contagioso, “ni siquiera a través del contacto sexual”, tal y como afirma la Fundación de Lupus de Estados Unidos. 

Es más, a día de hoy, no se conoce con certeza la causa de la enfermedad. En teoría influyen múltiples factores, como la genética, la exposición ambiental y algunas características específicas de los órganos, según el Colegio Estadounidense de Reumatología. 

Nikolay Nikolov, reumatólogo de la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), subraya que el lupus puede ser difícil de diagnosticar. Esto se debe a que quienes lo padecen “pueden tener diferentes problemas con su sistema inmunológico y muchos de los síntomas son inespecíficos y también pueden darse en otras enfermedades”.

Los hombres también pueden padecer lupus

Otra falsa creencia es que los hombres no pueden padecer lupus. Es cierto que esta enfermedad es más común en mujeres en edad fértil, según señalan una revisión y un estudio publicados en las revistas The Lancet y Lupus. El Colegio Estadounidense de Reumatología también indica que el lupus se da diez veces más a menudo en mujeres que en hombres.

Sin embargo, los varones también pueden sufrir la enfermedad. “Además, existen datos en la literatura que aseguran que el lupus del varón es más grave”, afirma a Maldita.es Tarek Salman Monte, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Hospital del Mar, en Barcelona.

Una investigación publicada en Lupus concluye que los hombres con esta enfermedad experimentan más comorbilidades (presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo en una persona) cardiovasculares que las mujeres, además de más convulsiones y trombosis y una mayor afectación renal.

Las mujeres con lupus sí pueden quedarse embarazadas

Es un mito que las mujeres con lupus no puedan quedarse embarazadas, según asegura Salman. Ahora bien, el experto destaca que, en algunos casos, el embarazo puede ser de riesgo, por lo que “hay que planearlo bien y hacerlo en el momento adecuado de la enfermedad (cuando haya una remisión clínica)”.

La mayoría de los pacientes con lupus “tienen momentos en los que la enfermedad está activa, seguidos de otros en los que está bastante tranquila”, detalla el Colegio Estadounidense de Reumatología. Este último periodo se conoce como remisión

“La gestación en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, y en concreto con lupus, no carece de complejidad, en algunos casos concretos por la propia enfermedad, pero también por la terapia que sigue en términos de seguridad fetal”, señala Salman. 

El lupus no sólo afecta a las articulaciones

No es cierto que el lupus sólo afecte a las articulaciones. Es una enfermedad heterogénea que tiene efectos en varios órganos y sistemas, según subraya Salman: desde las articulaciones hasta la piel pasando por los riñones, el corazón, los pulmones, el sistema hematológico, el sistema digestivo y el cerebro. 

Inés Escandell, dermatóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, asegura que “el lupus puede afectar prácticamente a cualquier tejido”. Pero insiste en que no todas las formas de lupus son iguales. “Algunas afectan únicamente a un tejido (como la piel) y nunca van a producir lesiones en otros órganos”, añade.

El lupus no tiene cura, pero algunos tratamientos mejoran la calidad de vida de los pacientes

Entre los mitos más extendidos sobre el lupus, Salman destaca las afirmaciones acerca de que se trata de  una enfermedad con cura. El experto, que aconseja “huir de remedios milagrosos”, recuerda que cada vez hay más tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar daños a largo plazo.

Sin embargo, Nikolov aclara que el lupus es una enfermedad crónica, lo que significa que aunque el tratamiento puede ayudar a controlarla, no la hace desaparecer. “Una persona con lupus tendrá periodos buenos y periodos malos, y una serie de síntomas que incluyen el cansancio extremo, el dolor o hinchazón en las articulaciones y el dolor de cabeza”, sostiene. 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Inés Escandell. 

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.