MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Cómo evitar o minimizar el dolor de oído cuando viajamos en avión?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Aprovechando la pregunta de hace algunas semanas sobre si es posible romperse el tímpano al intentar destaponarnos los oídos con bostezos, mascando chicle o exhalando, un maldito nos preguntó vía Twitter cómo podemos quitarnos, evitar o minimizar el dolor de oído que sufrimos cuando viajamos en avión.

En literatura científica, este problema se conoce como barotrauma de oído, barotitis media o aerotitis media. Aparece cuando hay un cambio repentino de presión del aire entre el oído externo (la parte que puedes tocar con tus dedos, hasta llegar al tímpano) y el oído medio (la caja timpánica, justo detrás del tímpano).

Puede suceder especialmente al bucear o durante los vuelos en avión, según explica este artículo de MSD Manuals verificado por Richard T. Miyamoto, médico y cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), y este artículo de la Clínica Mayo. Este vídeo de MSD ilustra qué es lo que le ocurre y qué es lo que hace la trompa de Eustaquio, un tubo que conecta el oído medio y la parte trasera de la nariz.

Anatomía del oído medio. Fuente: Wikipedia.

Por suerte, hay bastantes cosas que podemos hacer para prevenir o aliviar este molesto dolor, como detalla esta revisión científica: evitar dormir durante el despegue y aterrizaje en vuelos (ya que, si estás despierto en estos momentos, podrás realizar el resto de medidas de prevención); bostezar, tragar y mascar chicle, acciones que activan los músculos de la trompa de Eustaquio o exhalar aire con la boca y nariz tapada (lo que se conoce como maniobra del Valsalva), que aumenta la presión en el interior de las vías respiratorias y los espacios que conectan con ellas, como las trompas de Eustaquio.

Hay ocasiones en las que las trompas de Eustaquio pueden obstruirse, como en casos de resfriado o congestión nasal, lo que hará que el barotrauma pueda ser especialmente molesto. En estos casos se recomienda usar un medicamento descongestivo o aerosoles nasales (siempre bajo recomendación médica o farmacéutica).

Como siempre decimos al final de nuestros consultorios: somos periodistas, no médicos, y si este dolor persiste durante unos días o tienes alguna preocupación particular, lo mejor es que contactes con un profesional sanitario.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.