MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Por qué los pájaros le roban pelos a otros animales para construir su nido?

Publicado
Claves
  • Una de las hipótesis es que algunos pájaros toman pelos de ciertos mamíferos para mantener el calor en los nidos
  • La presencia de pelo de mamífero y el olor asociado a él también podría disuadir a los depredadores, como serpientes u otras aves
  • Los elementos para su construcción varían tanto entre especies como entre individuos de la misma especie

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Los pájaros utilizan prácticamente cualquier ‘material’ en lo que a la construcción de sus nidos se refiere: desde ramas más o menos gruesas y pasto seco hasta plumas e, inclusive, pelos de otros animales. Sobre estos últimos, las aves no sólo recogen los que encuentran sueltos por el suelo, sino que pueden arrancarlos de forma activa a algunos mamíferos mientras duermen o caminan. ¿Por qué lo hacen? ¿Les merece la pena el esfuerzo (y el riesgo)?En general, este ‘saqueo capilar’ es un fenómeno del que poco se sabe y cuya causa aún se debate entre los especialistas. Una de las hipótesis más sólidas es que usar pelos de animal para mantener el calor en el nido supone una ventaja para los polluelos.

“Las aves utilizan pelo de animales como aislante y para hacer más mullido el nido. Esto lo hacen desde pájaros pequeños, como el chochín, el reyezuelo o el pájaro moscón, hasta grandes aves, como el quebrantahuesos, que utiliza lana de oveja. Es un comportamiento que puede ocurrir, aunque no sea muy conocido”, explica Virgilio Beltrán, biólogo experto en aves y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.Beltrán añade que, igual que muchos herbívoros permiten que ciertas aves eliminen parásitos de su piel, también toleran que algunas tomen pelo de su cuerpo, ya que les ayuda a eliminar el pelo de invierno del que habrían de deshacerse igualmente. Es un comportamiento del que ambas especies se benefician (algo que recibe el nombre de simbiosis).Un artículo científico publicado en 2021 en la revista científica Ecology, en el que se compilaron 11 estudios revisados por pares y docenas de ejemplos en vídeos en línea publicados por observadores, intentó responder cuán frecuente es este fenómeno. La respuesta fue que es, de hecho, bastante más común de lo que se cree. En casi todos los casos recopilados en los vídeos que utiliza la investigación, el ladrón aviar arranca pelo a un gato, un perro, un humano, un mapache o, en uno de los casos, a un puercoespín.

Según explicaron los investigadores a la Universidad de Illinois (Estados Unidos), la presencia de pelo de mamífero y el olor asociado a él también podría disuadir a los depredadores de nidos, como serpientes u otras aves. Jeffrey Brawn, uno de los investigadores, añadía que otra especie de aves, el papamoscas con cresta, coloca pieles de serpiente en su nido, posiblemente para disuadir a los potenciales atacantes. Los autores también consideran que el pelaje puede ayudar a repeler ciertos parásitos, que suponen una amenaza común para su supervivencia.

Sin embargo, aunque es frecuente, no todas las aves utilizan pelo de mamíferos con este fin. En la construcción de los nidos hay mucha variación, tanto entre especies como entre individuos de la misma especie, explica a Maldita.es Blas Molina, biólogo del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, quien precisa que, en general, se utilizan los materiales que se encuentran en el entorno del nido y que en muchas ocasiones es para hacerlo cómodo y que no haya problemas con las puestas y la incubación.

Este artículo es un despiece de nuestro 210º consultorio de Maldita Ciencia.

En este artículo ha colaboradoVirgilio Beltrán, biólogo experto en aves.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.