MENÚ
MALDITA CIENCIA

Champú en seco: cómo funciona y por qué parece que limpia el pelo

Publicado
Claves
  • El champú en seco seca la secreción sebácea y la grasa del pelo
  • No limpia el pelo porque no elimina otras fuentes de suciedad, como piel muerta o partículas externas
  • No sustituye a un lavado estándar con agua y jabón ni se recomienda emplearlo a diario

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Una maldita que sigue muy de cerca este consultorio nos pregunta por el champú en seco. ¿Cómo funciona? ¿Realmente limpia el pelo? Los productos de champú en seco consisten en un producto en espray que seca —que no limpia— la secreción sebácea del cuero cabelludo, es decir, a lo que nos referimos como ‘grasa’. Esto, combinado con la fragancia que suelen tener, ofrece una apariencia y una sensación de limpieza, pero no sustituyen un lavado con agua y jabón.

El champú en seco está compuesto de un producto con alcohol o a base de almidón que seca el sebo que se acumula en el pelo. Esta grasa y sebo es la ‘pista’ que nos indica si va tocando pasar por la ducha y es lo que hace que, a la larga, sea necesario un lavado de pelo.

Junto con el alcohol o la base de almidón, el champú en seco también puede llevar fragancia, un emoliente hidrófobo (un compuesto que suaviza el contenido graso de la capa más superficial de la piel y que sea resistente al agua) y un propelente (para dar energía al espray), como indica esta patente de champú en seco.

Aunque se denomine “champú”, este producto no limpia el cabello, ya que solo actúa (seca) sobre la grasa del cuero cabelludo, pero hay otros muchos tipos de suciedad que pueden acumularse en el pelo: polvo ambiental, partículas externas, piel muerta, contaminantes, etcétera, y sobre ellos no tiene ningún efecto.

Como indica en este artículo la clínica del cabello Instituto Médico Dermatológico, “el champú seco no es champú, es polvo secante”. De manera similar a este producto ya funcionaban los polvos de talco que se echaban a las pelucas para disimular su suciedad y reducir el brillo que le da la grasa.

Por último, profesionales de dermatología no aconsejan usar el champú en seco como sustitutivo de un lavado estándar —con agua y jabón— ni usarlo todos los días.

María Mercedes Hernández, médica dermatóloga y divulgadora en redes (@drameche), explica en un post de Instagram que el champú en seco es “un producto desecante que cumple su función y, por tanto, altera la condición natural del cabello”. “Si la grasa acumulada en el pelo por falta de lavado es perjudicial, también lo es abusar de un producto tan agresivo como el champú seco, es mejor dejarlo cuando no hay otra opción”, precisa.

Eduardo Sánchez, estilista capilar, peluquero y responsable de Maison Eduardo Sánchez, incide en este artículo de SModa que el champú en seco es “una solución excelente” para ocasiones puntuales, pero que “es un remedio de urgencia, jamás una norma”. “Al enjabonar, masajear y enjuagar no solo lavamos el pelo, también arrastramos las bacterias y parte de las células muertas del cuero cabelludo”, concluye.

Este artículo es un despiece de nuestro 209º consultorio de Maldita Ciencia

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.