MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es mejor dormir con o sin ropa interior?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

En su día ya explicamos si el pijama era o no un posible aliado para un descanso reparador y para nuestra salud (en definitiva, si había una recomendación oficial sobre si resultaba mejor o no irnos a la cama vestidos con nuestra propia ropa ‘de cama’). Esta semana habéis querido ir más allá, lo que nos parece estupendo, y habéis preguntado qué pasa en esta misma situación con la ropa interior: ¿Hay beneficios en dormir con ella o sin ella? A pesar de que no existe mucha evidencia al respecto, en hombres sería indistinto pero, en mujeres, sí podría ser recomendable utilizarla.

“En el caso de los hombres no existen ventajas en uno u otro sentido”, explica a Maldita.es Rosa María Cárdaba, enfermera especializada en ginecología y obstetricia y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

El porqué es que el riesgo de dormir de un modo u otro se encuentra en la posibilidad de que ocurran infecciones urinarias. “En el varón, con una uretra larga que atraviesa el pene en toda su longitud, [estas infecciones] no son frecuentes, ya que el recorrido desde el extremo exterior de la uretra hasta la vejiga es largo y, por tanto, el ascenso de gérmenes es difícil”

Ahora bien, por el contrario, en las mujeres la uretra es corta y su extremo está en mayor contacto con gérmenes (uno de los motivos por los que es recomendable orinar tras mantener relaciones sexuales). “El espacio entre la entrada a la uretra y la vagina o ano es corto. Por lo tanto, si una mujer duerme con ropa interior que le ajuste, puede evitar el ascenso de los gérmenes a la vejiga, ya que un pantalón de un pijama [en caso de llevarlo] es más holgado y se mueve más, permitiendo que los gérmenes pasen con más facilidad”, argumenta Cárdaba.

A pesar de que, como también explicamos en Maldita.es, el vello púbico cercano a los labios mayores de la mujer es una protección eficaz contra el ascenso de gérmenes “si la zona está depilada [y, además, no se utiliza ropa interior], el riesgo es mayor”, como recuerda la experta. Un estudio de la facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) publicado en la revista Journal of Lower Genital Tract Disease también concluye que la eliminación de todo el vello en la zona de las ingles por cualquier método (cuchilla, cera o láser) aumenta las probabilidades de sufrir vulvodinia (dolor severo, ardor y picazón de la vulva).

Cárdaba concluye que, en ambos casos, tanto en hombres como en mujeres, sería aconsejable que la ropa interior fuera de algodón. Aunque el color de esta prenda no influye en el riesgo de infecciones vulvovaginales, vestir ropa interior de tela sintética y llevarla demasiado apretada sí que puede favorecer ciertos problemas de salud como la candidiasis.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Rosa María Cárdaba, enfermera especializada en ginecología y obstetricia, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.