MENÚ
MALDITA CIENCIA

No hay suficiente evidencia científica para afirmar si es más saludable dormir con o sin pijama

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Que si mucho calor, que si se te enreda al cuerpo al cambiar de postura, que si te molestan las etiquetas o los dobleces… Todos estos problemas se solucionarían si, al dormir, lo hiciésemos sin ropa pero, ¿es más o menos saludable dormir con pijama que sin él? Esta es precisamente otra de las preguntas que nos habéis planteado a lo largo de la semana. Lo cierto es que, aunque existen pequeños estudios que apuntan a que dormir como la naturaleza nos trajo al mundo puede tener ciertos beneficios, no hay mucha literatura científica al respecto.

La clave para responder a esta pregunta reside en la temperatura, factor en el que el pijama puede echarnos un cable. No es la primera vez que en Maldita.es hablamos de los ritmos circadianos, los ciclos naturales de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas. Entre las variaciones que se dan en estos ciclos, también se encuentra la temperatura corporal.

Como explicaba a Maldita.es Beatriz Torres Blanco, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española Médicos Generales y de Familia, la temperatura normal alcanza su valor máximo por la tarde, para después ir descendiendo hasta alcanzar su valor mínimo de madrugada.

Para ello, a medida que empezamos a sentirnos cansados ​​al final del día, nuestra producción de melatonina (la hormona que responsable de activar nuestro sistema nervioso parasimpático que favorece la relajación y, por ende, hace posible que iniciemos nuestro sueño) aumenta, haciendo que nuestra temperatura corporal central disminuya.

“El momento en el que nos acostamos coincide con el momento en el que se está produciendo la mayor tasa de descenso de temperatura corporal”, indica a Maldita.es Rybel Wix, miembro del grupo de trabajo de insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES).

Aunque puede variar en función de la persona, la temperatura ideal para dormir es de alrededor de los 22 grados, como señalaba a Maldita.es Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del área de sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que, además, añadía que por debajo de los 16 y por encima de los 26 “se duerme mal”.

Esta es la temperatura que se recomienda mantener durante todo el año a la hora de dormir y, para ello, Wix señala que en ocasiones puede ser necesario un pijama adecuado, según la estación. Y, zanjando todo un debate popular, mejor sin calcetines, ya que estos no favorecen una adecuada termorregulación.

“La temperatura debe ser agradable ya que, si dormimos con frío o con sudor, se activarían los mecanismos termorreguladores haciendo que tuviésemos un sueño de peor calidad”, afirma Wix y añade que “no hay suficiente evidencia científica de que dormir desnudos sea preferible” a dormir con el pijama adecuado.

En caso de pasar calor, lo que también interferiría en el descanso, hay quienes creen que dormir desnudos puede ayudar a su cuerpo a alcanzar una temperatura central más fría más rápido y promover un mejor sueño, como indica en su página web la Sleep Foundation. “Sin embargo, los investigadores no han estudiado directamente el efecto que tiene dormir desnudo sobre el sueño”, coincide.

En conclusión, si decides dormir desnudo o desnuda, asegúrate de que tu ropa de cama (sábanas, edredón, etc.) sea la apropiada para el lugar y el momento del año en el que te encuentras, para evitar pasar frío. Ten en cuenta que hay estudios en los que se ha encontrado que las personas que dormían semidesnudas eran más susceptibles a los cambios en la temperatura ambiente (a menos que tuvieran las mantas adecuadas que pudieran usar durante la noche para evitar enfriarse demasiado).

Por último, un punto para el ‘dormir con el culo al aire’: el riesgo de infecciones por hongos en las ‘partes nobles’ aumenta cuando llevamos ropa interior apretada o sintética. Si es tu caso, deshacerte de ella al meterte en la cama reducirá la posibilidad de infecciones como la candidiasis. Y, “aunque no se ha estudiado directamente”, “dormir sin ropa puede tener un impacto positivo en la fertilidad masculina”, como sostiene la Sleep Foundation. El motivo, de nuevo, es que la ropa interior ajustada “que aumenta la temperatura del escroto, lo que puede disminuir la cantidad y vitalidad de los espermatozoides”, afirma, no sin antes subrayar que hacen falta más investigaciones para sacar conclusiones válidas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.