MENÚ
MALDITA CIENCIA

No hay evidencia de que los cigarrillos industriales tengan pólvora

Publicado
Claves
  • Los cigarrillos industriales no contienen pólvora, según la evidencia científica disponible
  • Los cigarrillos a la venta en la Unión Europea deben autoconsumirse, no “evitar que se apaguen”
  • El tabaco industrial es igual de perjudicial que el tabaco de liar

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Nos remiten una pregunta por mail ([email protected]) que tenemos que partir en tres consultas para responder mejor: ¿Es cierto que el papel del tabaco industrial tiene pólvora? Si es así, ¿es para evitar que se apague? De haber pólvora el cigarrillo, ¿es este el motivo por el que el tabaco industrial es más perjudicial que los cigarros de liar?

Por si tienes prisa, te dejamos las respuestas a las tres preguntas. Primero, no hay evidencia de que los cigarrillos industriales tengan pólvora (pero sí pueden llevar nitrato de potasio, que es el principal ingrediente de la pólvora aunque se utiliza también en muchas otras cosas). Segundo, los cigarrillos a la venta en Europa deben consumirse por sí solos incluso si no se fuman, por lo que no se “evita que se apaguen”, sino todo lo contrario, se favorece su autocombustión. Tercero, y como ya hemos explicado en Maldita.es es igual de dañino fumar tabaco industrial que tabaco de liar. A continuación, los detalles.

Sobre los ingredientes de los cigarrillos (esto es, cualquier sustancia que se encuentre en el papel, filtro, tinta, cápsulas y goma adhesiva) hay muchísima literatura científica publicada. A nosotros nos ha gustado particularmente esta revisión de 2002 sobre los efectos que tienen los ingredientes de los cigarrillos, que analiza 198 publicaciones científicas sobre el asunto.

Este trabajo contiene una tabla de 23 páginas con distintos ingredientes que pueden encontrarse en diferentes cigarrillos estudiados (si quieres, mírala, pero es más larga que un día sin pan y ya la hemos visto nosotros). En esta tabla no se encuentra la pólvora.

Cosa diferente es el nitrato de potasio, un compuesto químico que es el ingrediente principal de la pólvora, pero también sirve para hacer fertilizantes, ácido nítrico, conservantes de alimentos o para tratamientos dentales. Este compuesto, según la revisión de literatura, es precisamente un aditivo para mejorar la combustión del cigarrillo, puede que de ahí venga la confusión con la pólvora.

Sobre si la pólvora de los cigarrillos serviría para evitar que se quemase el cigarrillo y para empezar, esto sería contradictorio, ya que lo que hace la pólvora —como sustancia explosiva que es— es acelerar o propulsar la combustión de algo, no retrasarla.

Pero, además de esto, existe una directiva europea desde 2011 que obliga a que todos los cigarrillos vendidos en la Unión Europea tengan que autoextinguirse si se dejan desatendidos o no se consumen. De esta manera se intenta evitar que puedan desencadenar un incendio. Esto se consigue con papeles con “tendencia reducida a la ignición (combustión)”, que contienen compuestos entre los que no se encuentra la pólvora.

Por último, fumar tabaco de liares igual de perjudicial que fumar tabaco industrial.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.