MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, las serpientes no son sordas

Publicado
Claves
  • Aunque las serpientes no tengan oído externo, sí tienen oído interior
  • Detectan sonidos que se mueven por el aire y no sólo las vibraciones del suelo
  • Queda por conocer en qué circunstancias y especies prima la detección del sonido sobre las vibraciones del suelo

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Quizás hayas oído alguna vez (jeje) que las serpientes no escuchan sonidos y se guían sólo por las vibraciones del suelo. El origen de este mito quizás sea el hecho de que estos reptiles no tienen oídos externos pero, en realidad, las serpientes sí que escuchan a través del aire y no solo a través del suelo.

Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE que utilizó distintas frecuencias y varias especies de serpientes australianas. Durante la investigación se observó cómo todos los animales, salvo una de las especies analizadas, que se acercaba a la fuente del sonido, huían ante los ruidos que se transmitían tanto por el aire como por el suelo.

“Sabemos muy poco sobre cómo la mayoría de las especies de serpientes se desenvuelven en situaciones y paisajes de todo el mundo. Pero nuestro estudio demuestra que el sonido puede ser una parte importante de su repertorio sensorial”, explica Christina Zdenek, autora principal del estudio e investigadora de la Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad de Queensland (Australia).

Las serpientes han perdido, además del oído externo, el tímpano y las trompas de Eustaquio, pero mantienen los huesecillos del oído (el martillo, el yunque y el estribo), que está conectado a la mandíbula del reptil en vez de al tímpano. También otros estudios coinciden en que estos reptiles responden a vibraciones transmitidas tanto por el suelo como por el aire.

Las serpientes sí oyen, aunque no tienen pabellones auditivos y su estructura de oído medio e interno es peculiar. La discusión debería ser si su oído está relacionado con las vibraciones del suelo o con las transportadas por el aire, o si se utilizan los dos así como si ocurre en la misma proporción o depende de la especie estudiada”, ha indicado a Maldita.es la Asociación Herpetológica Española.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.