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MALDITA CIENCIA

La hipnosis escénica es un espectáculo, no un ‘control mental’ ni una pérdida de voluntad

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  • La hipnosis puede referirse a un campo de estudio de la psicología, una terapia que muestra evidencia limitada o un espectáculo
  • La hipnosis escénica funciona más bien como un juego de rol que depende de la habilidad del hipnotista y de la voluntad del hipnotizado
  • En ningún caso es un ‘control mental’ o una pérdida de voluntad de la persona hipnotizada
 
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Cuando nos remitieron esta pregunta al consultorio de esta semana no sabíamos muy bien cómo interpretar la hipnosis “como la vemos por la tele”. Como referencia, pensamos en el clip de Ibai Llanos haciendo una exhibición no científica de hipnotismo en el que un artista, Daniel Marmor, hace un ejercicio con los streamers Paula Gonu, Werlyb y Ernesto BarbeQ.

¿Qué onda con esto? ¿Pierden la conciencia cuando están en ese “estado hipnótico”? Es un tema que tiene muchas aristas, algunas muy interesantes para la ciencia. Ahora bien, ese “momento” hipnótico es un estado de alta sugestionabilidad gracias a la habilidad de manipular del hipnotista y la voluntad de quien es manipulado. No es una pérdida de voluntad por quien recibe la hipnósis, ni un “trance”, ni una situación alterada de conciencia ni siempre funciona. Es, como dice la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), un juego de rol que depende de dos actores: lo bueno que sea el hipnotista y la creencia del hipnotizado.

La hipnosis realmente puede hacer referencia a muchos significados. Puede ser un campo de la psicología que estudia la sugestionabilidad, un procedimiento que puede complementar a otras terapias psicológicas con evidencia (como la cognitivo-conductual) pero que según los estudios realizados hasta la fecha cuenta con eficacia limitada en ciertas situaciones clínicas (ver ejemplos 1 y 2) y esta especie de espectáculo-juego de rol de hipnosis escénica. En este artículo nos referimos únicamente a este último tipo de hipnosis.

Un trabajo científico publicado en 1971 exploró algunos elementos que se usan en la hipnósis escénica para aparentar que la persona hipnotizada está a merced de lo que le digan: susurros durante el espectáculo, el que no se cuestione la técnica empleada durante la escena (nadie se va a levantar y exigir un análisis metodológico o bibliográfico en un espectáculo de hipnosis), entrenar previamente a ciertos sujetos para las ‘acrobacias’ hipnóticas más complicadas o incluso presionar vasos sanguíneos para que la persona se sobresalte.

“El hipnotista de éxito no se interesa en hipnotizar de verdad, sino en entretener al público, provocar risas y aparentar que sus participantes harán lo que les diga. Es tan simple como eso”, concluye el estudio.

Como decimos, es importante también la voluntad y el interés de quien es hipnotizado para que el espectáculo funcione. Precisamente, un trabajo científico publicado en 1995 investigó las creencias y opiniones de 205 estudiantes sobre la hipnosis (en general) después de recibir una clase sobre hipnosis terapéutica, un espectáculo de hipnosis o un grupo de control que no recibió nada.

Después de su actividad, los dos grupos de experimentación creyeron más en que la hipnosis podría ser una terapia interesante y disminuyeron su opinión acerca de que las personas hipnotizadas son menos inteligentes. Pero, por otro lado, el grupo que fue al espectáculo creía más en que los hipnotizados estaban a merced del hipnotizador; mientras que el grupo que recibió la clase tendió a pensar todo lo contrario.

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