MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué son las vegetaciones y por qué suelen afectar más a los niños

Publicado
Claves
  • Las vegetaciones son tejidos situados en la parte alta de la garganta, justo detrás de la nariz, que protegen a nuestro cuerpo de gérmenes que entran por esta y por la boca

  • Con la edad, normalmente a partir de los cinco años, las vegetaciones desaparecen, al desarrollarse otras barreras protectoras

  • Al inflamarse, pueden causar dificultad para respirar por la nariz, sequedad bucal y mal aliento. Normalmente, son síntomas leves que no necesitan tratamiento



Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Puede que te suene más el término vegetaciones aunque, en realidad, su verdadero nombre es adenoides. ¿Qué son exactamente? Se trata de una especie de parche de tejido en la parte alta de la garganta, en la zona detrás de la nariz, que forma parte del sistema linfático, encargado de producir, almacenar y transportar los glóbulos blancos para combatir infecciones y otras enfermedades. “Tanto las adenoides como las amígdalas atrapan gérmenes que entran por la boca y la nariz”, explica en su página web MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por lo general, según este servicio informativo en línea, estas estructuras comienzan a reducir su tamaño a partir de los cinco años. “En la adolescencia, desaparecen casi por completo. Para entonces, el cuerpo tiene otras formas de combatir los gérmenes”. De ahí que normalmente solamos escuchar este término vinculado de alguna forma a niños y no tanto a adultos.

Fuente: Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL - CCC)

Hablamos, por lo tanto, de ‘barreras’, de ‘defensa’. Aparentemente suena bien. ¿Por qué, entonces, utilizamos la expresión ‘tiene vegetaciones’ para referirnos más a un problema que a algo positivo (y que, en realidad, tenemos todos)? En este caso, hablamos de adenoides que se han hipertrofiado, que se han hinchado, un problema bastante común en niños y que puede dificultar la respiración por la nariz además de sequedad de la boca y mal aliento, labios cortados y secreciones por la nariz. También hay que tener en cuenta que, proporcionalmente, al ser su cabeza y nariz más pequeñas, las mismas adenoides, en un espacio más pequeño, son más obstructivas.

El tratamiento dependerá de lo que esté causando el problema. De hecho, si los síntomas no son graves, es posible que ni siquiera sea necesario tratarlo de ninguna manera. En caso de necesitarlo, puede ser útil desde el uso de aerosoles nasales para reducir la hinchazón a antibióticos, siempre bajo prescripción médica cuando se encuentre ante una infección bacteriana. En algunos casos, se recurre directamente a la extirpación de estos tejidos, lo que se conoce como adenoidectomía.

Aunque es raro que se den problemas de vegetaciones en adultos, hay casos en los que “puede ocurrir”, según indica a Maldita.es Christian Calvo, otorrinolaringólogo miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL - CCC). De ser este el caso, “suele llamar la atención”: “Habitualmente hacemos una biopsia para descartar que no haya nada malo (tumores, quistes, etc.) simulando ser adenoides”.*

*Hemos actualizado este artículo para incluir las declaraciones de Christian Calvo, otorrinolaringólogo miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL - CCC).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.