MENÚ
MALDITA CIENCIA

El tabaco también afecta a la salud capilar y acelera la alopecia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En Maldita.es hemos hablado largo y tendido sobre los problemas asociados al tabaquismo: tanto del consumo de cigarrillos como de alternativas similares, que se presentan como ‘menos insanas’ cuando, spoiler, no lo son. Esta semana nos habéis preguntado si, entre las consecuencias de un hábito tan perjudicial para la salud como este, también se encuentra el deterioro de la salud capilar y la pérdida de cabello. La respuesta, en este caso, es corta, sencilla y directa: sí.

El tabaco sí que afecta bastante al cabello. Sobre todo acelera su envejecimiento. Eso es lo que está más estudiado”, explicaba a Maldita.es David Saceda, miembro del Grupo Español de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). “Acelera signos de envejecimiento como, por ejemplo, las canas”, añade.

“Los cambios causados por el humo del tabaco suelen manifestarse a partir de los 35 años y son directamente proporcionales al grado de consumo”, afirmaba en una revisión de estudios de 2008 publicada en la revista de la AEDV, Actas Dermosifiliográficas, el dermatólogo Just-Saboré. Como recoge la academia, el humo del cigarro entra en contacto directo con la cara y el cabello, lo que provoca, además de una piel reseca y sin luminosidad, un cabello con puntas quebradizas.

Además, el tabaquismo “también acelera la alopecia androgénica, más conocida como calvicie común, tanto la masculina como la femenina”, señala Saceda. Como explica el experto, esto sucede porque, en general, los pacientes que fuman tienen peor riego sanguíneo en el cuero cabelludo, coincidiendo con revisiones de estudios como este, publicado en el International Journal of Trichology: “Se cree que la alopecia androgenética es causada por factores gemelos de la herencia y los andrógenos. Otros factores, como los factores ambientales, también se consideran importantes, y se cree que fumar es uno de ellos”.

“También se destruye el colágeno, lo que se relaciona con raíces de cabello algo más enlentecidas. Eso es que, al final, el crecimiento capilar se retrasa, cada vez es más lento”, continúa Saceda. Por último, señala, “dado que en fumadores suele darse una caída más prematura del cabello, este no crece tanto: tienden a tener melenas más cortas, que es otro signo de envejecimiento”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.