MENÚ
MALDITA CIENCIA

El 'síndrome de la chica con suerte' y por qué este trend de TikTok no tiene evidencia científica

Publicado
Claves
  • Se están moviendo por TikTok distintos vídeos bajo el hashtag ‘lucky girl syndrome’ o ‘síndrome de la chica con suerte’ que afirman que basta con pensar en positivo y sentirse afortunado para que las cosas vayan bien
  • No hay ninguna evidencia que sostenga estas afirmaciones: tener pensamientos positivos puede ayudar a conseguir objetivos concretos por mera cuestión de actitud y casualidad, pero en ningún caso aumenta la suerte. 
  • Esta tendencia no tiene en cuenta el factor socioeconómico
  • Lejos de ser un consejo útil, este trend puede generar frustración si se lleva a cabo y no se obtienen los resultados deseados

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Durante las últimas semanas se han viralizado en TikTok distintos vídeos que, bajo la etiqueta ‘síndrome de la chica con suerte’ (lucky girl syndrome, en inglés), afirman, a grandes rasgos, que basta con pensar en positivo y convencerse a uno mismo de ser afortunado o afortunada para que las cosas, inmediatamente, ‘vayan bien’ y conseguir todo aquello que una persona se propone. Sin embargo, no hay ninguna evidencia ni estudio que llegue o respalde tales conclusiones: pensar en positivo, aunque pueda influir en nuestra predisposición ante ciertas situaciones, no supone necesariamente ‘más suerte’.

Según Mamen Bueno, psicóloga sanitaria y psicoterapeuta y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, lo que realmente hace la investigación al que los usuarios de TikTok se refieren para sostener el discurso del síndrome de la chica con suerte es “coger cuatro titulares de estudios científicos, magnificarlos, cambiarlos y manipular la información de una forma torticera”.

En qué consiste el síndrome de la chica con suerte

"Las cosas siempre me salen bien, no importa lo que pueda parecer en cualquier momento". Esto sostiene el ‘mantra’ que algunos usuarios de TikTok han adoptado para dar comienzo al 2023. Lejos de tratarse de trastorno médico reconocido, como su nombre puede sugerir, este trend sostiene que convencerse a sí mismo de ser una persona afortunada hará que todos los acontecimientos que sucedan a posteriori transcurran a nuestro favor. Es decir, que está en nuestra mano que nuestra suerte ‘se dispare’.

Haber ganado hasta 900 dólares en una apuesta, comprado una primera casa o conseguido el trabajo soñado gracias a este tipo de pensamientos son solo algunos de los ejemplos que se cuentan en esta aplicación bajo el hashtag #luckygirlsyndrome. A fecha 6 de febrero de 2023, este acumula más de 339 millones de visualizaciones.

Sin embargo, las expertas consultadas por Maldita.es aseguran que, lejos de ser un consejo útil, esta afirmación puede, incluso, convertirse en un problema para nuestra salud mental. Pensar en positivo no supone de ninguna manera incrementar nuestra suerte y conseguir inmediatamente todos nuestros propósitos.

Las expertas explican que tener pensamientos positivos sí puede ayudar a conseguir objetivos (por cuestión de actitud), pero no a tener más suerte

Algunas usuarias de TikTok han asegurado que esta teoría tiene una “explicación científica”. Una de ellas explicaba en un vídeo de la red social que “tenía suerte” gracias al “sistema de activación reticular”: “Es como si me despierto por la mañana, veo que está lloviendo y digo que voy a tener un mal día. Es una creencia que tú le das a tu subconsciente”, cuenta en el clip. Con esto, la tiktoker explica que decide centrarse solo en las cosas positivas y eso le lleva a vivir más experiencias positivas.

Bueno indica que hay algo de cierto en lo que cuenta la protagonista del vídeo: el sistema de activación reticular funciona como “un portero” que da una serie de instrucciones para “canalizar” lo que nos es importante en un momento dado. “Si no estuviera todo cobraría la misma importancia, no habría filtro y nuestro cerebro se saturaría tal, se bloquearía y colapsaría”, explica.

Sin embargo, centrarnos solo en lo positivo no aumentará ni mucho menos nuestra suerte ni conseguirá que todo lo que una persona se proponga vaya a salir bien. “El sistema de activación reticular nos ayuda a nivel inconsciente constantemente. Nos ayuda a no colapsar nuestro cerebro con información irrelevante”, explica. “Por mucho que tú pienses algo, no lo vas a lograr, pero sí vas a estar más predispuesto”, razona Bueno.

La tiktoker Katina Bajaj pone el foco en un estudio de 2004 publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences. Bajaj cuenta lo que sugiere esta investigación, afirmando que “cuando experimentamos una emoción positiva como la alegría, la gratitud o el amor, se envía a nuestro cerebro una espiral positiva ascendente, lo que significa que buscamos recursos que nos permitan sentirnos más positivos”.

Ahora bien, “decir que, si tú piensas en positivo, vas a cambiar el mundo, es un salto de inferencia muy, muy grande”, señala a Maldita.es la psicóloga Aurora Gómez. “Hay una parte que es real, pero otra se la han inventado”, añade. Es decir, lo que hace el estudio es extrapolar determinadas hipótesis, tratándolas como evidencia científica demostrada, sin ningún tipo de metodología ni justificación.

No es la primera vez que los contenidos desinformadores se basan en medias verdades o verdades parciales para su cometido: extrapolar, exagerar o descontextualizar hipótesis y resultados también se considera una manera de desinformar.

La otra cara del síndrome de la chica con suerte

Al igual que muchos usuarios han presumido de “haber ganado hasta 2.000 dólares en un casino” y, así, haber podido “comprarse una pulsera de Cartier”, otros han mostrado su descontento tras intentar poner en práctica este trend. La conclusión de muchos de ellos: el nivel socioeconómico desempeña un gran papel cuando nos referimos a esta clase de expectativas. Esto puede comprobarse en la propia red social, donde, frente a comentarios de usuarias que aseguraban “ser muy afortunadas”, dado que “el universo conspiraba a su favor”, otras contestaban: “Eso es muy fácil de decir cuando las dos sois jodidamente ricas”.

Marian del Álamo, psicóloga y directora del Centro Marian del Álamo, subraya a Maldita.es que “una persona con poder adquisitivo tiene acceso a más recursos y de manera más sencilla que una persona que no”.

Tanto Del Álamo como Bueno coinciden en que el contexto y el ambiente, efectivamente, importan mucho, también en relación a este trend. “[Las usuarias que dicen haberse beneficiado de este ‘challenge’] tienen un entorno muy favorable que va a facilitar que esas decisiones sean fructíferas. No porque haya pensado mucho, sino porque, de partida, tiene unas condiciones muy positivas para que eso triunfe”, explica Bueno.

Este tipo de positividad puede pasar factura

Lejos de ser solución a problemas y frustraciones, Bueno asegura que el ‘lucky girl syndrome’ es un pensamiento muy simplista que puede dar lugar a una “positividad tóxica”. De hecho, existe la posibilidad de que quienes confían y ponen en práctica este tipo de retos no encuentren más que frustración, al no ver conseguidos sus objetivos cuando, en teoría, ‘sí están funcionando en otras personas’ (casualmente, como mencionábamos, de distinto nivel socioeconómico).

“Por mucho que nos guste y que suene bonito, la actitud no lo es todo. No todo podemos controlarlo y no todo depende de uno mismo. Si nos creemos esto, puede afectarnos positivamente pero también todo lo contrario”, resume Del Álamo.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Mamen Bueno, psicóloga, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.