MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué sabemos sobre las lámparas de manicura y el cáncer de piel: un aumento del riesgo es improbable pero es recomendable echarse protector solar en las manos antes de usarlas

Publicado
Actualizado
Comparte

Nos habéis preguntado si las lámparas de luz ultravioleta que se utilizan en los salones de manicura (para acelerar el proceso de secado del esmalte y endurecer las uñas de gel) pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de piel o melanoma. Es cierto que los rayos UVA son un factor de riesgo de esta enfermedad, sin embargo es muy poco probable que esto ocurra utilizando los aparatos de manicura, según las evidencias científicas al respecto.

Hay estudios que demuestran que la cantidad de radiación emitida por las lámparas de los salones de manicura no es lo suficientemente potente como para suponer un verdadero riesgo incluso para aquellas personas que reciben tratamientos de este tipo habitualmente. También confirman que la posibilidad de que esta influya en el riesgo de desarrollar cáncer de piel es muy baja.

“La radiación de las lámparas (rayos ultravioleta A o UVA) puede repercutir en el riesgo de cáncer, pero es muy poco probable que la exposición durante una manicura (apenas unos minutos) lo incremente significativamente“, explica en este artículo Susan Swetter, directora del programa Pigmented Lesion & Melanoma y profesora de dermatología en el Medical Center y el Cancer Institute en la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos).

Aún así, y a pesar de los escasos minutos que dura la exposición a la radiación, este estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatologyadvierte que, durante el secado, las manos reciben la energía equivalente al límite diario recomendado para las de aquellas personas que trabajan al aire libre, que reciben estos rayos (esta vez procedentes del sol) continuamente.

Es por esto por lo que los autores recomiendan aplicar crema solar en las manos 30 minutos antes de recibir el tratamiento y evitar lavarlas con agua y jabón antes de comenzarlo, para no retirar la protección de la piel. En caso de personas con piel sensible, los expertos sugieren utilizar guantes con las puntas de los huecos para los dedos cortadas.

“En general, la gente debería preocuparse más por aplicarse crema solar cuando salen a la calle durante el día que por el riesgo que supone hacerse la manicura“, opina Swetter.

Parte de la preocupación actual por el tema surge a partir del caso de la modelo estadounidense Karolina Jasko, a quien diagnosticaron melanoma en un dedo pulgar a los 18 años. “El doctor dijo que la causa podría ser la luz ultravioleta de las lámparas que utilizan en el salón de belleza”, explicaba Jasko en la cadena americana Fox 32 News. Sin embargo, este es un caso excepcional.

Un estudio ‘in vitro’ concluye que estas lámparas pueden dañar el ADN y causar mutaciones*

Un trabajo científico publicado en enero de 2023 en la revista Nature Communications  concluye que las lámparas de manicura que usan luz ultravioleta pueden causar daños en el ADN de varias líneas celulares —esto es, un estudio in vitro— y favorecer la aparición de mutaciones. Como todos los estudios in vitro, todavía es necesario confirmar con investigaciones con modelos in vivo (animales o humanos) que exponerse a estas lámparas provoca cánceres en humanos.

El estudio, realizado por investigadoras de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), observó cómo se ven afectadas bajo la luz de esas lámparas tres tipos de células: queratinocitos (células de la epidermis) de piel humana adulta, fibroblastos (células que contribuyen a la creación de tejidos) de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón.

Así, los autores encontraron que una sesión de 20 minutos bajo estas lámparas provocaba la muerte del 20-30% de las células y causaba mutaciones en el ADN de las mitocondrias (un pequeño órgano de las células que suministra energía y realiza la respiración celular). Estas mutaciones, añaden, tienen patrones similares a los que se ven en el cáncer de piel en humanos.

Aunque en el trabajo se ven los efectos nocivos de estas lámparas en modelos in vitro, las investigadoras recalcan que hacen falta más estudios que confirmen que este daño también ocurre en células en humanos. Para ello, proponen un “estudio epidemiológico a largo plazo”, es decir, observar la prevalencia de enfermedades entre grupos de población que suelen usar estas lámparas de manicura y compararlas con otros grupos que no las usan.

*Este artículo ha sido actualizado el 20 de enero de 2023 para incluir un estudio publicado en 2023 sobre este asunto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/05/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.