MENÚ
MALDITA CIENCIA

Dientes, dientes, que es lo que les…da salud: la importancia de la salud oral en la Maldita Twitchería

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

La salud oral no se circunscribe solo a los dientes, encías e higiene del cepillado. También es salud cardiovascular, alimentaria, bienestar personal, socialización y salud pública. En la Twitchería de Maldita Ciencia hemos querido dedicar un programa a hablar de mitos y bulos relacionados con este asunto, a las enfermedades que afectan a la boca y que también se desarrollan en otras partes del organismo, cómo se pueden prevenir —más allá de realizando los cepillados diarios— y el peligro de no tomarse la salud bucodental en serio.

¿Cómo conecta la salud oral a la salud cardiovascular?

Gimena Nande es higienista dental, especialista en prevención de enfermedades bucodentales y maldita que nos ha prestado sus superpoderes para la Twitchería. Comenzó su intervención en la Twitchería explicando cómo conecta directamente la salud de la boca con la cardiovascular: “Está directamente relacionado porque las bacterias y los gérmenes que tenemos en la boca entran en el propio torrente sanguíneo, con lo cual es súper importante la salud bucodental para prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

Otra conexión entre la salud oral y la cardiovascular reside en la periodontitis, “una patología infecciosa que se produce con la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes” y que es el segundo estadío de la gingivitis, “una leve inflamación de las encías que, si no se cura o revierte, pasa a la periodontitis”. Así, numerosas evidencias científicas apuntan a que la periodontitis es un factor de riesgo de problemas cardiovasculares —factor de riesgo al igual que la diabetes, hipertensión o el tabaquismo—, que aquellas personas que tienen esta enfermedad están expuestas a un mayor riesgo de infartos e ictus.

Para prevenir este y otros problemas de salud oral, Nande insiste en las cuatro claves de la higiene bucodental: “Lavarse los dientes después de cada comida, realizar un cepillado que llegue a dientes y encías, que este tiempo de cepillado sea de al menos dos minutos y usar hilo dental”.

Limados dentales, blanqueadores y ortodoncia sin evidencias

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, participó en esta Twitchería para alertar de algunas prácticas dañinas y desinformadoras que afectan a la salud oral de la población. En especial, aquellos productos promocionados en redes sociales que no tienen evidencia científica para cumplir su objetivo —como las pastas blanqueadoras— o que pueden provocar un daño irreversible en la estructura dental —limado de dientes—.

Al comienzo de su intervención, Castro detalló la prohibición que instauró el estado de Nueva York (Estados Unidos) de vender productos que contengan óxido nitroso a menores de 21 años, como la nata en spray, para inhalarlo como estupefaciente. Esto preocupa en el mundo de la odontología porque este óxido nitroso “se usa como técnica de sedación para pacientes complejos”. “Un ejemplo de una moda que afecta al mundo dental”, apuntó.

Otra práctica sobre la que alertó es el limado de dientes con una lima de uñas y para intentar igualarse los dientes: “Aparte de la falta de higiene, esto es un peligro para el propio diente porque el esmalte que se pierde no vuelve a crecer y puede provocar grietas”.

Sobre el blanqueamiento de dientes, una práctica que “no atiende a criterios clínicos, pero sí del bienestar del paciente”, Castro precisó que los productos que se emplean deben contener “o peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno” y en una concentración determinada. “Todo lo que se vende en pastas de dientes que dicen que son blanqueadoras es falso, un timo y publicidad engañosa, porque tienen una concentración de menos del 0,1% de peróxido y eso no tiene capacidad blanqueadora, por mucho que lo diga una influencer o quien sea”. Aparte de eso, los productos que realmente blanquean los dientes solo se pueden aplicar en una clínica dental “porque tiene peligro de dañar los dientes y encías, y necesitan de una exploración previa”.

Un último tratamiento dental que se está aplicando “de manera peligrosa” y sobre el que alertó el dentista son las ortodoncias que se aplican sin diagnóstico y sin seguimiento del paciente: “Hay gente que envía a casa tratamientos de ortodoncia invisible hechos a partir de una foto de los dientes”.

“Desde el Consejo General de Dentistas en España podemos tener, fácilmente, como diez denuncias distintas ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por estas prácticas de publicidad engañosa y que alteran la salud de los ciudadanos”, concluyó.

En esta Twitchería ha colaborado con sus superpoderes la maldita Gimena Nandes, higienista dental especializada en enfermedades bucodentales. Forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.