MENÚ
MALDITA CIENCIA

Los bostezos no solo se relacionan con el cansancio, también con situaciones de alerta

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Otra de las preguntas que nos habéis enviado durante la semana es si es o no posible que los bostezos no sean solo un gesto que denote cansancio, fatiga o aburrimiento, sino también nervios o ansiedad. A pesar de que no existe mucha literatura científica sobre los bostezos y su utilidad fisiológica (su función en nuestro cuerpo), actualmente podemos dar con diferentes hipótesis que apuntan a este gesto como una posible herramienta de nuestro cuerpo para mantenerse alerta, situación que muchas veces se relaciona con esos nervios o ansiedad por los que nos preguntáis.

Es cierto que la cultura contemporánea asocia bostezar con aburrimiento o fatiga. De hecho, como explicaba a Maldita.es Andrew C. Gallup, profesor asistente de Psicología en el Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos), “el bostezo está influenciado por patrones circadianos [los ciclos que indican a nuestro cuerpo cuando es de día y cuándo de noche] y frecuentemente ocurre durante estados de disminución del procesamiento mental y fatiga”.

Sin embargo, actualmente existen teorías, como la de la excitación del bostezo (arousal theory), que sugieren que este gesto involuntario también podría tratarse de una “herramienta adaptativa para mantener el estado de alerta”, estado íntimamente con el estrés y el nerviosismo. “La ubicuidad de este fenómeno en la mayoría de las clases de vertebrados, e incluso en un feto humano de 20 semanas, sugiere que considerarlo simplemente como un acto de aburrimiento y somnolencia no está justificado y que, definitivamente, debe tener importancia fisiológica que necesita ser meticulosamente explorada”, concluyen los autores un estudio acerca de la utilidad fisiológica del bostezar.

El motivo de que se haya considerado la relación entre los bostezos y el estrés, el nerviosismo o la angustia es que se ha comprobado que, al bostezar, aumenta en el cuerpo el nivel de la hormona del estrés, el cortisol. Gracias a él, nuestro cuerpo es capaz de reaccionar mejor a situaciones de estrés, preparándose para luchar o huir (en inglés conocido como fight or flight).

Otra de las causas es la hipótesis de que los primeros podrían intervenir en la regulación de la temperatura cerebral, algo clave si tenemos en cuenta que este factor es vital para que el órgano funcione correctamente. “Ante una situación de estrés, el bostezo podría refrigerar nuestro cerebro y, por tanto, ayudarnos a manejar la situación y reaccionar mejor ante la situación estresante”, explica este artículo en Microbacterium, una web especializada en divulgación científica.

"Las personas nerviosas definitivamente bostezarán más", afirmaba el neurocientífico Robert Provine en un artículo de la revista Wired, del que también se hizo eco la Universidad de Maryland en el condado de Baltimore (UMBC, por sus siglas en inglés), donde trabaja el investigador. Ahora bien, el experto también añadía que no se han realizado muchos estudios formales que investiguen por qué ocurre esto.

De hecho, aunque existen estudios en los que se utiliza el miedo como condicionamiento para inducir el bostezo (en este, por ejemplo, se trabajó con ratas) y, aunque se haya demostrado repetidamente el vínculo entre el estrés y este gesto, todavía sigue habiendo dudas sobre el porqué. Además, en grupos de animales, se ha especulado que el hecho de bostezar pueda tratarse de un intento de comunicación de uno de los miembros al resto, dando a entender que existe alguna razón para que el conjunto esté despierto y alerta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.