MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no es peligroso mezclar vitamina C y marisco

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Nos habéis hecho llegar en varias ocasiones una cadena de WhatsApp en la que se advierte del supuesto peligro de mezclar vitamina C con marisco por el siguiente motivo:

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA CIENCIA
Muerte por Arsénico producido naturalmente.
La nota proviene de nuestro querido y respetado Dr. Enrique Del Real.
Siempre se aprende algo, a tiempo.
VENENO FATAL PRODUCIDO EN EL ORGANISMO?. ?
ES IMPORTANTE CONOCER ESTO:
NARANJA (VITAMINA C) + MARISCOS, NUNCA JAMÁS (EN CUALQUIER CASO).
Esto es fuerte y peligroso. Ahora también, no beban jugo de naranja, ni coman naranjas, ni Vitamina C, ni antes ni después comer mariscos, lo que cualquiera podría hacer…
Para su conocimiento. Sobre todo, para quien gusta de comer mariscos.
COMO SE PRODUCE ARSÉNICO DE FORMA NATURAL EN EL ORGANISMO?
En Taiwán, una mujer murió repentinamente con señales de hemorragia en sus oídos, nariz, boca y ojos.
Después de una autopsia preliminar, fue diagnosticado como “causa mortis”: envenenamiento por arsénico.
Pero ?¿?cuál fue el origen del arsénico?
La policía entonces, inició una extensa investigación.
Un profesor de medicina fue invitado para ayudar a resolver el caso.
El profesor examinó cuidadosamente los restos existentes en el estómago de la víctima, y, en menos de media hora, el misterio fue develado.
El profesor dijo: “La muerte no se dio por suicido ni por asesinato, la víctima murió por ignorancia”.
“El arsénico fue producido en el estómago de la víctima”.
La víctima tomaba Vitamina C todos los días, la que por sí solo no es ningún problema.
El problema es que ella comió camarones en la cena. Al mismo tiempo, en la misma ocasión, la víctima tomó su Vitamina C, y es allí donde reside el problema.
Investigadores de la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, descubrieron a través de experiencias, que alimentos, como el camarón de “cáscara blanda”, contienen alta concentración de compuestos de potasio-arsénico 5. Tales alimentos, de por sí solos, no son tóxicos para el cuerpo humano.
Ahora bien, al ingerir Vitamina C, el inicialmente no-tóxico potasio-arsénico 5 (como anhidro también conocido como óxido arsénico – As2 O5), se convierte en el tóxico potasio-arsénico 3 (ADB anhídrido arsénico), también conocido como trióxido de arsénico (As2 ?O?3), que es conocido como arsénico!?
De esa forma, como medida de precaución NO? COMA ?mariscos cuando va a ingerir Vitamina C.
Después de leer esto, por favor, no sea egoísta, y reenvíe este mensaje a cuantos pueda, puede que salve una vida.

El mensaje viene aliñado con una dramática anécdota de una mujer fallecida en Taiwán por este motivo. Pero, ¿esto es verdad?

Pues no, se trata de un viejo bulo del que ya hablaban Antonio Ortí, periodista; Ana Palencia, química experta en nutrición y Raquel Bernácer, nutricionista, en el libro Comer o no comer, falsedades y mitos de la alimentación en 2013.

via GIPHY

Os recomendamos leer la explicación completa, pero como resumen, os decimos que es verdad que, si se toma la mezcla en muy altas cantidades hace que el arsénico pentavalente del marisco se reduzca a arsénico trivalente, y que esta es una versión más tóxica del compuesto.

Pero también que, además de la necesidad de consumir ambos compuestos en cantidades enormes, de existir un riesgo de toxicidad sería a largo plazo tras un consumo continuado. No hay registro de que esto haya ocurrido nunca, en Taiwán ni en ningún otro sitio.

Es un bulo que también circula en inglés y del que también ha hablado Snopes aquí.

Este artículo es parte de nuestro consultorio semanal, que puedes leer completo aquí.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/12/2018

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.