MENÚ
MALDITA CIENCIA

Herramientas, datos y fuentes sobre la lluvia y otras precipitaciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • La AEMET elabora predicciones de lluvias por horas y días y emite avisos meteorológicos amarillos, naranjas y rojos
  • También tiene un radar para ver dónde ha llovido, granizado o nevado en las últimas 24 horas desde el momento de la consulta
  • Existen gráficos de precipitación acumulada durante el día en curso y el anterior por cada estación meteorológica
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En Maldita.es ya hemos publicado varios artículos con recursos para informarse sobre distintos fenómenos meteorológicos o que afectan al medioambiente y la seguridad. Por ejemplo, recopilamos las herramientas y fuentes sobre las olas de calor, los incendios forestales o la sequía y los embalses. Es el turno de recoger en un mismo artículo distintas fuentes fiables para que puedas informarte sobre la lluvia y otras precipitaciones. Aquí están.

Radar de la AEMET para ver dónde llueve, graniza o nieva

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene en su web y en su app un servicio de radar en las últimas 24 horas que muestra precipitaciones, ya sea lluvia, nieve o granizo. Esta herramienta mide la radiación reflejada por las gotas de agua y puede ser útil para conocer la trayectoria de estas precipitaciones. En Maldita.es ya os hemos explicado cómo funciona y las limitaciones de este radar meteorológico para intentar predecir la lluvia al minuto, puesto que tiene cierta complejidad.

Radar en la península y Baleares el 13 de diciembre de 2022 a las 12:30. Fuente: AEMET

Precipitación acumulada

La AEMET también permite consultar, sobre el día en curso y el anterior, los datos horarios de las condiciones meteorológicas, incluida la precipitación acumulada en milímetros (mm). Son datos desagregados hora a hora y en cada una de sus estaciones meteorológicas. Vamos a utilizar el ejemplo de Motilla del Palancar (Cuenca) el martes 13 de diciembre.

Precipitación acumulada (mm) en Motilla del Palancar a 13 de diciembre de 2022. Fuente: AEMET

Además, esta herramienta de la AEMET también permite observar las precipitaciones acumuladas día a día, en franjas de 6 horas, durante la semana previa. Este es el mismo ejemplo de Motilla del Palancar.

Precipitación acumulada (mm) en Motilla del Palancar la semana previa del 13 de diciembre de 2022. Fuente: AEMET

Por su parte, el Boletín hidrológico peninsular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico muestra la precipitación acumulada semanal por capitales de provincia sobre un mapa de cuencas hidrográficas. 

Precipitación acumulada semanal en Cuenca durante el año hidrológico actual a 13 de diciembre de 2022. Fuente: MITECO

Predicción de lluvias por horas y días

La AEMET hace también predicciones de probabilidad de lluvia y precipitaciones a nivel de España, de comunidades autónomas, por zonas de montaña, playas, provincias y municipios. Siguiendo con el ejemplo conquense, la previsión por municipios permite ver una predicción a 7 días vista (aunque a mayor antelación, menor precisión) que incluye la probabilidad de precipitación en franjas de 6 horas en los dos primeros días. En Maldita.es ya hemos explicado cómo la AEMET calcula la probabilidad de precipitación.

Previsión de la AEMET para Motilla del Palancar el 13 de diciembre de 2022

Si visualizamos la previsión en formato de gráfica, podemos consultar la probabilidad de precipitación en los cuatro primeros días en franjas de 12 horas y un resumen del día completo en los tres siguientes.

Previsión de la AEMET de probabilidad de precipitación para Motilla del Palancar el 13 de diciembre de 2022

Esta predicción también se puede observar por horas hasta un día y medio después del momento actual, incluyendo la probabilidad de precipitaciones, de nieve y de tormentas.

Predicción por horas de Motilla del Palancar el 13 de diciembre de 2022

La aplicación de la AEMET permite además ver la precipitación total prevista por cada hora hasta casi 24 horas vista.

Previsión de precipitación total por hora en Motilla del Palancar el 13 de diciembre de 2022. Fuente: AEMET

Avisos meteorológicos

La AEMET emite avisos meteorológicos con hasta 72 horas de anticipación cuando se prevé que se alcancen o superen los umbrales establecidos en una determinada zona de aviso para varios tipos de fenómenos meteorológicos: lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas máximas, temperaturas mínimas, fenómenos costeros, polvo en suspensión, aludes, galernas en el área Cantábrica y norte de Galicia, rissagas en Illes Balears, nieblas, deshielos, olas de calor, olas de frío y tormentas tropicales.

Hay tres niveles de aviso, más allá del verde (cuando no existe ningún riesgo meteorológico al no esperarse que el tiempo cause impactos significativos): el amarillo, al haber riesgo para alguna actividad concreta pero no para la población general; el naranja, si hay riesgo meteorológico importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades habituales; y el rojo, cuando hay riesgo meteorológico extremo por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

La web de la AEMET permite filtrar por los distintos tipos de aviso, como los de lluvia. Las zonas de aviso no son ni las comunidades autónomas ni las provincias ni las comarcas, sino demarcaciones propias. En el caso de la provincia de Cuenca hay tres: la Alcarria conquense, la Serranía de Cuenca y La Mancha conquense (donde está Motilla del Palancar). Puedes ver los municipios que pertenecen a cada zona de aviso en este documento.

Avisos meteorológicos de la AEMET el 13 de diciembre de 2022

Medidas de protección ante lluvias intensas

Protección Civil ofrece medidas de autoprotección en caso de lluvias intensas. Uno es mantenerse informado de las predicciones meteorológicas. Si estás en el exterior y te toca viajar, se recomienda viajar preferentemente por autopistas y autovías y alejarse de ríos, torrentes, ramblas y zonas bajas de ladera para evitar crecidas súbitas del agua.

En caso de trombas de agua, no hay que cruzar tramos inundados ni a pie ni en vehículos. Además, hay que identificar las zonas más altas en que estar en caso de que tengas que dirigirte allí. También es deseable sintonizar las emisoras de radio o canales oficiales con partes meteorológicos.

Para proteger tu vivienda de lluvias intensas, se aconseja retirar del exterior los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, no aparcar vehículos en cauces secos ni en la orilla de ríos. También poner los documentos importantes y productos peligrosos en la parte alta de la casa u otro lugar que reduzca su potencial daño por el agua.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.