En Maldita.es ya hemos hablado sobre el virus respiratorio sincitial, quizá más conocido como VRS. Este virus estacional, que afecta especialmente a niños y niñas, es el origen de muchos de los casos de bronquiolitis y neumonía entre los más pequeños. Existen pautas para evitar, en la medida lo posible, el contagio. Entre ellas, intentar no permanecer cerca de personas con síntomas respiratorios; llevar a cabo una correcta higiene de manos y de superficies; en caso de ser los cuidadores los acatarrados, llevar mascarilla y, si es posible, evitar que los niños vayan a la guardería durante esos días. Pero la cosa se complica si el contagiado o contagiada tiene hermanos y queremos evitar que ‘se peguen’ el virus unos a otros.
Esta es precisamente una de las preguntas que nos habéis planteado esta semana, ¿cómo hacer para reducir la posibilidad de que esto pase? Lo cierto es que no es un propósito sencillo: es difícil proteger a los más pequeños del contagio cuando hay, en la misma casa, varios niños o hermanos que, durante estos meses, van a tener cuadros de infección respiratoria de forma repetida.
“Los niños que van a la guardería o al colegio en los meses de invierno tienen procesos de infecciones respiratorias de repetición. Por eso, a veces, es complicado proteger a los más pequeños”, explica a Maldita.es el pediatra de urgencias David Andina, vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP). De hecho, añade, lo comprueban en gran cantidad de los casos en los que los niños contagiados con VRS acuden a urgencias: “Lo que pasa es que la fuente de contagio suele ser uno de los hermanos, que tiene síntomas de infección respiratoria”.
De ahí que “lo único que se pueda hacer sea usar el sentido común”: “Si vemos que alguno de los niños de la casa tiene síntomas de infección respiratoria, como fiebre, tos, mucosidad… Lo más importante es evitar que estén en contacto con su hermano o hermana. Es complicado pero hay que intentarlo junto a un buen lavado de manos, una buena higiene de superficies, tratando de que no compartan juguetes” y de que, durante esos días, los niños sean conscientes de que “que están malitos, que tienen un virus y que tenemos que proteger al bebé más pequeñito de que también lo coja”. En caso de niños y niñas más mayores, puede ser útil usar mascarilla.