MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Por qué los vasos de cartón tienen el símbolo de "plástico en el producto"? Para impermeabilizar

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Legislación

Pides café (o un té) para llevar. Te lo dan en un vaso de cartón. Puedes creer que es 100% cartón pero suelen llevar plástico. Lo indica el siguiente logo con dos recuadros rojo y azul con las palabras “plástico en el producto”. Es algo obligado por la legislación europea y el plástico impermeabiliza el recipiente.

En concreto, es el reglamento 2020/2151, sobre el etiquetado de productos de plástico de un solo uso [pág. 9] el que obliga a que los vasos para bebidas fabricados parcialmente con plástico lleven impreso ese símbolo. Cuando el vaso sea fabricado totalmente con plástico, el fondo será blanco y se indicará con las palabras “hecho de plástico”.

Si se busca reducir los plásticos de un sólo uso, ¿por qué se utiliza plástico si el recipiente es de cartón? Básicamente porque el cartón se estropearía con los líquidos. “Hay que impermeabilizarlo, bien con una capa de plástico, bien con sustancias plastificantes”, aclara a Maldita.es Alberto Vizcaíno, ambientólogo y consultor en sostenibilidad y gestión ambiental.

El reglamento europeo no diferencia entre plástico normal o biodegradable, añade a Maldita.es Roberto Longueira, experto en gestión de residuos industriales y maldito que nos ha donado sus superpoderes.

Entonces, si los vasos están hechos de cartón y de plástico, ¿en qué contenedor de reciclaje debemos depositarlos? En el contenedor azul del cartón, aunque “lo mejor, siempre que sea posible, es que usemos envases reutilizables, evitando así generar el residuo y tener que reciclarlo”, aclara a Maldita.es Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje de los residuos depositados en los contenedores amarillos y azules en España. “El plástico suele ser biodegradable o, incluso siendo plástico film normal, su escasa presencia no evita su reciclado normal en el contenedor azul”, concluye Longueira.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes Roberto Longueira, experto en gestión de residuos industriales.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.