MENÚ
MALDITA CIENCIA

Los dolores menstruales pueden reducirse tras dar a luz (pero también mantenerse o aumentar)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Mal de muchas, sin ninguna duda, es el dolor menstrual o dismenorrea: dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen que, por si fuera poco, en ocasiones deciden ponerse de acuerdo con el dolor de la parte baja de la espalda, las náuseas, la diarrea y los dolores de cabeza. Todo un concierto coordinado de molestias ‘por la cara’ una vez al mes. Esta semana nos habéis preguntado si el dolor menstrual se reduce después de haber dado a luz de forma natural (sin haber pasado por una cesárea).

Lo cierto es que puede existir un alivio transitorio por dos motivos: “El primero es que existe una laxitud de la musculatura uterina que hace que el dolor que se provoca con la expulsión de coágulos y demás sea menos intenso; el segundo, que las mujeres que tienen determinadas patologías, como endometriosis, por ejemplo, han tenido los síntomas de esta ‘en reposo’ al no ovular durante casi 10 meses”, explica a Maldita.es Patricia Isabel Carazo, ginecóloga, obstetra y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Añade que, además, en caso de madres que dan el pecho, aunque se sangre durante la menstruación “muchos de esos ciclos son anovulatorios”, lo que puede hacer que las reglas “sean menos dolorosas”. El motivo es que, para producir leche, el cerebro aumenta la cantidad de una hormona, la prolactina, que impide la ovulación.

Pablo Tobías, también ginecólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, coincide en que existen artículos que encuentran disminución en el dolor menstrual postparto, así como en pacientes con endometriosis, al menos durante los primeros ciclos.

Por ejemplo, el publicado en la revista científica Journal of Midwifery & Reproductive Health en 2017 que concluye que “el parto podría alterar el patrón de dismenorrea primaria, incluyendo severidad, duración, calidad y localización, así como los síntomas asociados” y que, por tanto, “el parto podría aceptarse como un factor que influyen en el patrón de dismenorrea primaria”. Eso sí, entre las limitaciones del estudio, se encuentra el reducido número de participantes encuestadas: 124 mujeres.

Ahora bien, no en todas las mujeres que dan a luz se reduce el dolor menstrual. Al igual que hay casos en los que estos se mantienen tras dar a luz, según explica en la página web de la Clínica Cleveland la ginecóloga y obstetra Diane Brown-Young, “algunas mujeres experimentan un dolor más fuerte y prolongado tras tener un bebé”: “Estos cambios pueden estar relacionados con una cavidad uterina más grande, lo que ocasiona se desprenda más endometrio (la mucosa que recubre el útero).

En este artículo han colaborado con sus superpoderes Patricia Isabel Carazo y Pablo Tobías, ginecólogos y obstetras.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.