menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

Ni es una ‘bomba de hormonas’ ni solo puede utilizarse ‘dos o tres veces en la vida’: qué es la píldora de emergencia o del día después y por qué se considera una opción anticonceptiva “fundamental”

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

El pasado 30 de agosto, el Consejo de Ministros aprobaba la remisión a las Cortes de la reforma sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Con esta ley el Gobierno busca garantizar “el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que son un medidor fundamental de la calidad democrática de un país”, según indica La Moncloa a través de su página web.

Entre las consecuencias que supone este hecho, se incluyen cambios relacionados con adquisición de la píldora de emergencia o del día después (un método anticonceptivo de emergencia en caso de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o de haber fallado el método anticonceptivo utilizado).

Hasta ahora y desde septiembre de 2009, el fármaco puede adquirirse sin receta médica en las farmacias españolas por un precio medio de entre unos 20 y 30 euros. La novedad es que el texto que el Gobierno remite a las Cortes propone que esta “se dispense de forma gratuita en los centros de salud” y que “esté disponible de forma obligatoria en todas las farmacias”. La propuesta, sin embargo, está sujeta a cambios en su trámite parlamentario.

Qué es y qué pautas son importantes en el uso de la píldora del día después

La píldora del día después es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación y en la mayoría de los casos evita el embarazo, pero nunca lo interrumpe. “La píldora de emergencia intenta bloquear la ovulación si esta aún no se ha producido con una dosis única de la hormona progesterona”, explica a Maldita.es Núria Parera, responsable de la Unidad Ginecología Infancia y Adolescencia de la clínica Dexeus Mujer. La pastilla no es abortiva ni produce ningún problema o lesión en el embrión en el caso de que hubiera ya un embarazo.

Como recuerda el Ministerio de Sanidad, se trata de un anticonceptivo de urgencia que se utiliza para disminuir el riesgo de embarazo después de haber tenido una relación sexual con penetración sin protección y que no se debe utilizar como método anticonceptivo habitual.

‘Sin protección’ quiere decir que no se haya utilizado ningún método anticonceptivo o que habiéndolo utilizado, haya habido algún problema como “rotura del preservativo, retención del preservativo en la vagina, olvido de la píldora anticonceptiva habitual o mal uso de otros métodos anticonceptivos”.

Pueden utilizarla todas las mujeres a lo largo de la etapa fértil de su vida y debe tomarse lo antes posible (preferiblemente en las primeras 24 horas ya que, aunque puede ser útil hasta transcurridas 72, su efecto disminuye). Dado que es un medicamento seguro para la salud, “no precisa de ningún reconocimiento o análisis previo a su toma”.

No tiene sentido comparar los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva diaria con los de la píldora del día después

Poner el foco de nuevo en este anticonceptivo ha vuelto a suscitar algunas dudas sobre él, y ha repescado y reflotado mitos y bulos al respecto. Especialmente en cuanto a sus supuestos efectos secundarios.

Aunque es cierto que, en algunos casos, la píldora de emergencia puede producir ciertos trastornos digestivos (de ahí que se recomiende tomarla después de una ingesta) o causar cambios en ese ciclo menstrual (adelanto de la regla, sangrado o manchado intermenstrual, aumento de la cantidad de menstruación…), al bloquear la ovulación, sus efectos secundarios normalmenteson inexistentes” y no van más allá de los mencionados, ya que el fármaco es “bien tolerado”, como señala Parera.

Una de las dudas más frecuentes que ha suscitado la reforma sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del Gobierno relaciona la píldora diaria y la del día después, al preguntarse por sus efectos secundarios: ¿Tiene sentido comparar los que, en teoría, ambos fármacos suponen? Es decir, ¿merece la pena pasar por los efectos secundarios de la píldora diaria sabiendo que, en caso de ‘accidente’, existe la posibilidad de utilizar un anticonceptivo de emergencia?

En primer lugar, en Maldita.es ya hemos hablado sobre los bulos, mitos y dudas que rodean a la píldora diaria. Por ejemplo, entre otros aspectos, que no es cierto que afecte a la fertilidad a largo plazo o que engorde; que sí puede afectar a las lesiones por acné, tanto positiva como negativamente, en función de cuál sea su composición, o al dolor menstrual, reduciéndolo y qué relación tiene con el riesgo de cáncer o de trombosis.

En segundo lugar, y según explican los expertos a Maldita.es, no tendría sentido comparar sus efectos con los de la píldora de emergencia, ya que “no son lo mismo”, en palabras de Parera. Además, como adelantábamos, la capacidad anticonceptiva de la píldora diaria es superior.

Ni una ‘bomba de hormonas’ ni ‘como mucho tres en la vida’

En el caso de la píldora de emergencia, no es cierto que esta se trate de una ‘bomba hormonal’ o que pueda tomarse exclusivamente ‘dos o tres veces en la vida’, por sus supuestos fuertes efectos secundarios. Estos, según Ezequiel Pérez Campos, ginecólogo y expresidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), suponen uno de los mitos más peligrosos sobre los métodos anticonceptivos, ya que la píldora de emergencia es “una segunda opción anticonceptiva fundamental” y desinformaciones similares podrían hacer que no se dispusiese de ella en casos necesarios.

No tiene ningún riesgo para la salud, ya que solamente contiene la hormona progesterona. No hay un número límite de ocasiones en que se pueda tomar. No tiene riesgo de tromboembolismo, y no afecta la fertilidad futura”, aclara Parera.

“Y no es una bomba hormonal”, añade Molero. “Estamos hablando de un progestágeno, un tipo de tratamiento hormonal que es perfectamente conocido. Puede producir alteraciones menstruales, pero ocurre por deprivación (parón en la administración de hormonas)”.

El motivo real por el que no puede consumirse continuamente es que es un anticonceptivo de urgencia y su eficacia es inferior a la de otros métodos más seguros que se utilizan de forma habitual. De ahí que la indicación sea “tomarla solo cuando ha habido un coito de riesgo''. Eso sí, según Parera, “ante la duda, siempre es mejor usarla, ya que no tiene ningún riesgo”. En palabras de Molero y en referencia a este fármaco, “hay que perder el miedo” en las ocasiones en las que sea necesario tomarla.

Facilitar el uso de la píldora de emergencia no significa descuidar los métodos anticonceptivos habituales

También se habla de que facilitar la píldora del día después de manera gratuita podría ser la causa de un ‘efecto llamada’, descuidado otros métodos, al tener ‘una segunda posibilidad’ a posteriori de evitar un posible embarazo. Sin embargo, según Parera, hace tiempo que ha quedado demostrado que suministrar la píldora de emergencia no influye en que se usen otros métodos más eficaces. En 2020 y según la SEC el 70,7% de las mujeres españolas en edad fértil utilizaba algún método anticonceptivo en contraste con el 60,6% que los usaba en 1999.

“Cuando en España se consiguió su comercialización sin receta médica, la evidencia se basó en que no tiene riesgos para la salud, es de fácil administración (una sola dosis) y la usuaria puede determinar cuando la necesita sin ningún asesoramiento médico”, indica Parera.

En cualquier caso, ante esta situación es cuando “entra en juego la autorresponsabilidad y la educación sexual”, como explicaba en Twitch a Maldita.es Francisca Molero, médica sexóloga y presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). “Un método anticonceptivo tiene una función determinada, la prevención de embarazos. Ahora bien, cuando se tiene una actividad sexual desprotegida, hay diferentes riesgos más allá del embarazo no deseado”, indica la experta.

Además de aumentar el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS), ya que solo los métodos anticonceptivos de barrera (preservativos) ofrecen protección frente a ellas, existen otros riesgos que Molero considera importantes y poco comentados, como la sensación de angustia y ansiedad que produce plantearse a una o uno mismo que alguna de estas cosas (embarazo no deseado o contagio de una ITS) haya podido ocurrir. “Cuando estás teniendo relaciones sexuales y no estás protegida, tienes esa sensación de malestar y de ansiedad, de inquietud, que te impide disfrutarlas”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.