MENÚ
MALDITA CIENCIA

Presentación de Superpoderosas en la Maldita Twitchería: hablamos con sus protagonistas

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Superpoderosas, el proyecto de Maldita.es que quiere aumentar la presencia de científicas, matemáticas, ingenieras, tecnólogas y expertas en general, ya ha salido a la luz. A lo largo del curso, la Fundación Maldita.es, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha programado una serie de artículos, programas y acciones para sumar nuevas voces a la lucha contra la desinformación.

El pasado jueves, 15 de septiembre, emitimos una retransmisión de Maldita Twitchería contando con todas las protagonistas de este proyecto. Por un lado, cuatro de las cinco superpoderosas que han formado parte del vídeo de lanzamiento, Mercedes González, Myriam Catalá, Alicia Bayón y Paula González; por otro, las responsables de Maldita Educa, Laura del Río, Maldita Tecnología, Naiara Bellio, y Maldita Academia, Pablo Hernández Escayola. En último lugar, contamos con Anabel Forte, investigadora de Estadística y referente en la divulgación de las matemáticas en español.

Alicia Bayón: “Si la labor es para desmentir algún bulo y explicar la ciencia a todo el mundo, la relación esfuerzo/beneficio es infinita”

Bayón es química, experta en el uso del hidrógeno en energías renovables, maldita que ha prestado su conocimiento en múltiples artículos (como este o este) y una de las protagonistas del vídeo promocional de la campaña de Superpoderosas. Explica que decidió unirse a la comunidad de Maldita.es durante las primeras semanas del confinamiento por COVID-19, ya que su círculo cercano “se creía muchos bulos, y ya no sabía cómo explicarles que la mayor parte de las cosas que circulaban eran mentira”. La desinformación sobre cambio climático, por su profesión, también le molesta.

Mercedes González: “En el confinamiento, necesitaba aportar algo contra los bulos, y ahí me decidí a participar”

González, también protagonista en la campaña de Superpoderosas, es veterinaria y maldita que nos ha prestado sus superpoderes para explicar las zoonosis (las enfermedades que se transmiten de animales a humanos). Desde su punto de vista, antes de la pandemia de SARS-CoV-2 no se conocía el papel de los veterinarios más allá de administrar vacunas a las mascotas. “Estamos en las granjas, con los animales de compañía y en la fauna silvestre, poniendo barreras continuas para evitar que una enfermedad salte de animales a humanos”, recalca.

Myriam Catalá: “La diversidad es fundamental. Si la información viene de pocas fuentes, es muy fácil manipularla o sesgarla”

La noticia de que Catalá iba a ser una de las caras de la campaña de Superpoderosas le ha pillado por sorpresa a todos sus conocidos. “Todavía no he terminado de responder a los whatsapps”, comentaba en el directo. La bioquímica y maldita participa en una unidad de investigación sobre biodiversidad donde conoce bien los problemas que conlleva trabajar con grupos homogéneos y sin contar con otras perspectivas, como puede ser la de las expertas. Considera que la universidad ha perdido un poco el contacto con la información que requiere la sociedad, cosa que lamenta porque esta institución construye conocimiento “con rigor y muchísimos controles”, aunque no está exenta de problemas, precisamente, de falta de diversidad.

Malu Sáenz: “Me ha encantado trabajar en este proyecto porque me han dado libertad”

Malu Sáenz, la diseñadora de Maldita.es, ha sido la responsable de otorgar vida gráfica al proyecto de Superpoderosas. Junto con la coordinadora de Comunidad, Bea Lara, Sáenz ha estado maquinando desde los bocetos a mano cómo tienen que ser las ilustraciones de la campaña, eligiendo los colores y la tipografía adecuada. Antes de ilustrar las ideas, investigó a qué mujeres se suele preguntar en los artículos de Maldita.es y tocar las principales áreas de conocimiento. En su opinión, cree que las ilustraciones se pueden explotar “mucho más, aunque eso implique más trabajo”.

Diversidad y síndrome de la impostora en el mundo tecnológico

Paula González presta sus superpoderes sobre ciberseguridad en Maldita Tecnología y Maldito Timo. Ahora, también es una de las caras reconocibles en la campaña de Superpoderosas. Además, es un ejemplo de cómo las malditas que quieran prestar su conocimiento no tienen por qué ser únicamente desde una universidad o centro de investigación: las empresas y organizaciones privadas pueden aportar muchísimo a la lucha contra la desinformación.

La experta está convencida de que la diversidad es buena: “La estructura mental de cada uno no depende solo de lo que hayamos aprendido, sino de la mochila de experiencias que tenemos como personas”. “Si incluyes hombre y mujeres, personas de distintos países, formaciones… tendrás más formas de pensar que te harán llegar a soluciones más óptimas”.

En este punto de la Twitchería se incorporó Naiara Bellio, coordinadora de Maldita Tecnología, quien incide en que las mujeres “creen que no están a la altura de explicar ciertas cosas, no porque no sepan, sino porque alegan que no es su campo o no lo tienen del todo claro, a pesar de que saben muchísimo más que un periodista o el público general”.

Academia: Una investigación científica con la comunidad de Maldita.es y encuestas

Junto con el proyecto de Superpoderosas, la ayuda con la que cuenta Maldita.es de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) contempla una investigación científica para conocer si la labor que hacemos desmintiendo bulos es efectiva. Parte de esto pasa por conocer la comunidad e implicarla en la lucha contra la desinformación: “Investigadores de universidades de Estados Unidos que estudian desinformación, como Georgetown o el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, siglas en inglés) están muy interesados en la comunidad, les parece fascinante el proyecto de comunidad”, explica Pablo H. Escayola, responsable de Academia de Maldita.es. Por otro lado, el proyecto contempla incorporar encuestas en los artículos para conocer cómo funcionan los artículos en la prevención de bulos y en qué hace falta mejorar.

Llevar a las Superpoderosas a las aulas

Al igual que Academia, otra de las patas del proyecto consiste en trasladar Superpoderosas a los centros a los que Maldita Educa acude. De esta manera, explica la coordinadora Laura del Río, “las chicas verán que hay mujeres referentes haciendo la ciencia en todos sus ámbitos”. A pesar de que el alumnado de estas edades no suele consumir los medios tradicionales por donde se mueve la información, sí que reciben noticias (y a su vez, desinformación) “a través de Instagram, TikTok y otras redes sociales”, de ahí la importancia de la alfabetización mediática en las aulas.

Anabel Forte: “En ciencia hacen falta referentes, sobre todo de proximidad, no solo a Marie Curie”

La profesora de Estadística de la Universitat de València se pasó por la Twitchería de Superpoderosas para recalcar el papel de las referentes que inspiran a otras mujeres y niñas a hacer ciencia. “Sobre todo, las referentes de proximidad, no solo a Marie Curie, que es lo más de lo más y con dos Nobel”. Sus referentes, por cierto, fueron Pilar, su profesora de Matemáticas, “un pilar fundamental en cómo me enseñó la asignatura”; y su directora de tesis, Susie Bayarri, “una fuente de inspiración”. También aprovechamos la retransmisión para hablar de su libro recién publicado, ¿Cómo sobrevivir a la incertidumbre? (Next Door Publishers).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.