MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que el 'flash' de las cámaras de fotos pueda dañar los ojos de los bebés

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Otra duda que os ha surgido es si el flash de una cámara de fotos, del móvil o de una cámara propiamente dicha, puede ser dañino para los ojos de los bebés. No hemos encontrado evidencia científica al respecto.

Los oftalmólogos a los que hemos consultado tampoco tienen constancia de que supongan un riesgo para los ojos de los más pequeños. "No tengo noticias de daños provocados en bebés, niños, ni adultos por el flash de cámaras de fotografía. No he podido encontrar ni una sola publicación al respecto", señala a Maldita Ciencia Rubén Pulido, oftalmólogo que nos ha prestado sus superpoderes.

via GIPHY

También nos hemos puesto en contacto con la Sociedad Española de Oftalmología y su vicepresidente, José Manuel Benítez del Castillo, indica a Maldita Ciencia lo siguiente: "Como todo en la vida, un uso juicioso: fotos ocasionales, no disparando el flash directamente a los ojos, es decir, no hacerlo excesivamente cerca, no causa ningún problema, ni en bebés, ni en niños, ni en adultos".

Rastreando en la red hemos encontrado que en 2015 varios medios recogieron un contenido según el cual supuestamente un bebé de tres meses perdía la visión de un ojo cuando un amigo de la familia olvidaba quitar el flash de la cámara de su móvil.

Sin embargo, este contenido fue refutado por los compañeros del medio de verificación Snopes en este artículo, que concluyeron que no había pruebas de que esto fuera así. El Daily Mail, que difundió la supuesta noticia, señaló al People's Daily Online como la fuente de su contenido, que a su vez obtuvo su historia de Guangming Daily, quien obtuvo sus informes de QQ.com, quien citó a DAHE.com, quien obtuvo su información de Henan TV.

"En ningún momento de este juego del "teléfono roto" ninguna de estas fuentes proporcionó detalles específicos sobre la historia, como dónde ocurrió el incidente, los nombres de los padres, las identidades de los "expertos" citados, o el nombre del hospital donde el bebé fue tratado", resalta el artículo de Snopes.

Además, los periodistas del medio de verificación subrayan que ninguno de los artículos citados aportó testimonios (como una cita de un oftalmólogo u otra fuente médica experta) que indiquen que la supuesta ceguera del bebé fue causada por el flash de la cámara.

Al contrario, existen fuentes médicas como las que hemos citado antes o el Centro Médico Regional de Orange (Estados Unidos) que afirman que no hay peligro para la saludEn el blog de este este centro médico indican que, en el caso de neonatos ingresados en la UCI, es positivo que los padres y madres participen en los cuidados de estos bebés y citan textualmente: "Siéntase con la libertad de tomar también fotos de su bebé. Se permiten cámaras con flash y no dañarán al neonato".   

via GIPHY

Por otra parte, como recuerda Pulido, los oftalmólogos realizan estudios desde hace tiempo que incluyen el uso del flash como retinografías, retinofluoresceinografías, electroretinogramas por flash.... "No se han reportado casos de patologías ocasionados por estos. De hecho se propusieron y proponen nuevos métodos de screening (chequeo) de enfermedades tales como ametropías, estrabismos y cataratas en niños que involucran el uso de uno y dos flashes", destaca. Como posible molestia que podrían causar, el oftalmólgo cita un "deslumbramiento pasajero".

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Rubén Pulido, oftalmólogo.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/02/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.