Curiosa la primera de las preguntas que nos habéis planteado esta semana: si las personas mayores huelen ‘peor’. No en el sentido de que disminuya su capacidad olfativa, sino si es cierto que el olor corporal empeora con la edad. Aunque no hay mucha información al respecto, la poca literatura científica existente señala que esto no es así: los mayores no huelen peor pero, eso sí, tienen un olor particular debido a los cambios hormonales de la madurez.
Según explica a Maldita.es Inés Escandell, dermatóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, hay compuestos volátiles que se secretan más en pacientes mayores. Es decir, “la composición de las sustancias emitidas en las personas más mayores es distinta respecto a las personas de edad media, y eso hace que sí se pueda identificar un olor”.
“Está demostrado que nuestro olor corporal cambia conforme envejecemos”, afirma en su cuenta de Instagram la dermatóloga Ana Molina. “El principal culpable de esto es el 2-nonelal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de los ácidos grasos de la barrera lipídica”. Esto se debe a los cambios hormonales de la madurez, que aumentan los lípidos en la superficie de la piel, según aclara. “El proceso comienza en torno a los 30-40 años, pero se dispara a partir de los 60”.
Como explica a Maldita.es Paloma Borregón, dermatóloga miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el olor, en general, se debe a la composición de la microbiota corporal, el conjunto de bacterias y demás microorganismos que viven habitualmente en nuestra piel. “Con los años, cambia esa composición. Por eso el olor es diferente”.
Como indica un estudio publicado en 2012 en la revista científica PLOS ONE, el olor corporal natural pasa por varias etapas a raíz de los cambios en nuestra composición química a medida que envejecemos. De hecho “se han informado cambios similares para varias especies animales y se cree que facilitan la discriminación por edad de un individuo basándose únicamente en los olores corporales”.
El objetivo de esta investigación fue determinar si nosotros también somos capaces de discriminar en base al olor de personas de diferentes edades. Para ello, se tomaron muestras de los olores corporales de tres grupos de edad distintos: jóvenes (de entre 20 y 30 años), personas de mediana edad (de entre 45 y 55) y personas mayores (entre 75 y 95). Los participantes pudieron relacionar los olores de las personas mayores con este grupo, pero no en el resto de categorías.
Ahora bien, eso no significa que el ‘olor a anciano’ sea un olor peor. Esta consideración no es más que estigma social, como califica Molina. De hecho, los participantes del estudio lo identificaron como un aroma diferente pero no ‘malo’. “Realmente no suele ser un olor muy intenso (o es lo que señalan los estudios) y tampoco especialmente desagradable, pero sí que es característico”, puntualiza Escandell.
“Así que si vuelves a escuchar a alguien hablando de forma despectiva de este asunto, recuérdale que probablemente él también haya empezado a producir 2-nonenal en su piel”, concluye Molina. “Y que no pasa nada: a nuestra piel le gusta cambiar la colonia de la juventud por el perfume de la madurez”.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Inés Escandell, dermatóloga.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 13/06/2022