MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué son los quilates? Una medida de peso para joyas y una unidad de pureza para el oro

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Flores azules y quilates y si es mentira que me maten, canta la Rosalía (¡tra-tra!) en ‘Con altura’. ¿Pero qué son esos quilates de los que habla la catalana? ¿Se usa siempre la misma definición cuando hablamos de una piedra preciosa y de una joya de oro? La respuesta corta es que, en gemas, un quilate supone un quinto de gramo * y, en oro, que cada una parte de las 24 (que es el máximo de quilates que puede tener el oro) es de ese elemento químico en una mezcla con otras sustancias.

Para las perlas y piedras preciosas, el quilate es una medida de peso que equivale a 200 miligramos, es decir, a un quinto de gramo, explica el diccionario de la lengua española. Por lo tanto, si nos dicen que un diamante tiene dos quilates, es que pesa 400 gramos. La empresa de joyería de lujo Tiffany indica en su web que un diamante con más quilates no implica en sí un mayor tamaño porque depende también del tallado. Tampoco significa que con más quilates tenga un mayor precio porque el valor también depende de la claridad, el color y la talla, por ejemplo.

En cambio, cuando hablamos de oro, los quilates se refieren a cuán pura es la joya. Una aleación es la mezcla de dos elementos químicos, uno de ellos al menos un metal. Si diluimos un gramo de oro en 23 gramos de otra sustancia, estaremos ante una joya de oro de un quilate. El quilate, cuando se refiere a la pureza del oro, es cada una de las veinticuatroavas partes, en peso, de oro puro que contiene una aleación con este metal, tal y como lo define el diccionario.

Así, por ejemplo, una joya de 18 quilates de oro, realmente está formada un 75% por oro y un 25% por otras sustancias. El oro puro es, por tanto, de 24 quilates.

* Actualizado el 26 de julio para corregir la versión inicial que decía que un quilate era un quinto de kilo en las gemas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.