MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es útil el 'mindfulness' para aliviar el estrés o la ansiedad?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Sufrir estrés o ansiedad daña tanto la salud mental como física de quien lo padece. En Maldita.es ya hemos explicado por qué el estrés puede despertar el impulso de comer (al proporcionar placer inmediato y servir como distracción del problema, lo que puede agravarlo) y hemos detallado diferentes técnicas que pueden ser útiles para lidiar con la ansiedad.

En nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) nos habéis preguntado si el mindfulness podría servir para aliviar alguno de estos dos problemas. Esta técnica, que guarda similitudes con la meditación, no está incluida como tal en la lista de técnicas que el Ministerio de Sanidad está evaluando para su posible inclusión en la clasificación de pseudoterapias, pero sí lo está la meditación, a la espera de que el ministerio se pronuncie. 

Un informe realizado por el Centro Cochrane Iberoamericano, que ha revisado diferentes estudios científicos sobre el mindfulness (atención plena, en castellano) como tratamiento del estrés y la ansiedad, concluye que, en comparación con no hacer nada, la atención plena “probablemente reduce moderadamente” estos dos problemas. Os lo explicamos.

Diferente evidencia según se trate de estrés o ansiedad

Antes de nada, ¿en qué consiste esta técnica? Desde el Centro Cochrane Iberoamericano explican que la atención o conciencia plena (mindfulness) tiene su origen en tradiciones orientales e implica el desarrollo de la capacidad de centrar deliberadamente la atención en la experiencia del presente sin reaccionar o interpretar esta experiencia.

“Lo que se busca con el mindfulness es entrar en contacto con cualquier experiencia sin tratar de modificarla, sin ese objetivo. Es decir, es aprender a sentir el malestar, no tratar de quitarlo”, explica a Maldita.es el psicólogo Eparquio Delgado, del Centro Psicológico Rayuela.

Los expertos de Cochrane incluyeron en su investigación ocho revisiones sistemáticas (que sirven para resumir las investigaciones publicadas sobre un determinado tema) que respondían a la siguiente pregunta: ¿es efectivo el programa de reducción del estrés basado en la atención plena (REBAP, una aplicación del mindfulness) para reducir el estrés y la ansiedad en adultos sanos, comparado con otras intervenciones?

En cuanto al estrés, las investigaciones analizadas aportan evidencia que sugiere una efectividad de “un tamaño moderado”, concluyendo que esta técnica “probablemente ayuda a reducir moderadamente el estrés en adultos sanos”, en comparación con no hacer nada.

Cuando se compara con otros tratamientos, la evidencia baja y es más desigual: una revisión de moderada calidad sugiere que se requiere más investigación para establecer conclusiones firmes con respecto a este tema, mientras que otra de alta calidad concluye que esta técnica podría tener un pequeño efecto positivo para reducir el estrés.

Respecto a la ansiedad, cuando se comparó esta terapia con no hacer nada, las revisiones ofrecieron resultados beneficiosos con un efecto “moderadamente grande para la reducción de la ansiedad”. Por lo tanto, se concluye que la técnica “probablemente es efectiva para reducir moderadamente la ansiedad en adultos sanos”.

En comparación con otros tratamientos contra la ansiedad (como la educación en salud, el karate y los programas de lectura/relajación), no se halló evidencia lo suficientemente robusta para ofrecer resultados válidos, según el informe. En cuanto a efectos adversos, no se notificaron en ninguno de los estudios incluidos en las revisiones analizadas de ambas dolencias.

Técnicas para activar la conducta

“La revisión está muy bien”, valora Delgado, como psicólogo independiente que no ha participado en el informe. “Las conclusiones más o menos son las que llevamos teniendo sobre mindfulness desde hace diez años: ha demostrado ser efectivo para los síntomas de estrés y menos para los de ansiedad”, indica.

“Todo lo que tiene que ver con activación conductual, por ejemplo, con levantarte de la cama y ponerte a hacer algunas actividades generalmente es muy efectivo para muchos síntomas de depresión y también, a veces, para problemas de ansiedad”, resalta. “Me sorprendería que concluyeran que es tan poco efectivo como no hacer nada”, añade.

Aunque Delgado no utiliza el mindfulness como tal, en su consulta sí usan técnicas muy parecidas que buscan que la persona aprenda a experimentar sus emociones y a identificarlas sin tratar de eliminarlas

Los autores de la investigación recomiendan que los futuros estudios científicos sobre esta técnica la combinen con otras modalidades de tratamiento, como ejercicio, diferentes formas de psicoterapia o programas educativos. "De esta manera, revisiones sistemáticas futuras podrían comparar los efectos de la REBAP con diferentes tipos de intervenciones activas, como programas educativos y programas de terapia grupal”, señalan. 

*Este artículo es una colaboración entre Maldita.es y el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) en el marco del proyecto FECYT FCT-20-15839 que realiza el CCIb.

Imagen superior: Nensuria/Freepik.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.