MENÚ
MALDITA CIENCIA

No hay evidencias de que los ejercicios para los ojos logren una visión más nítida

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A través del formulario de nuestra página web (sí, esa cajita que aparece a la derecha de este texto, donde pone “mándanos tus preguntas”), nos habéis planteado qué hay de cierto en las recomendaciones que afirman que existen ejercicios visuales para mejorar los problemas de visión. Estos forman parte de una rama auxiliar de la oftamología llamada ortóptica, una especialidad encargada de la valoración y medición de las desviaciones leves, moderadas y severas de los músculos del ojo. Ahora bien, ¿qué entra en lo que denominamos ‘problema de visión’?

Según explica Rubén Pulido, oftalmólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, “si estamos hablando de defectos de refracción como miopía, hipermetropía o astigmatismo, no existe ningún ejercicio que sirva para resolverlos o mejorarlos”. Y si hablamos de cataratas, degeneraciones retinales o problemas inflamatorios o infecciosos, “mucho menos”. 

Para la fatiga ocular o vista cansada, Pulido destaca que hay una “falsa noción” de que se puede revertir mediante ejercicios de ‘enfoque’. “Pero no existe ninguna evidencia real de que esto sea factible, más bien todo lo contrario”. Cosa distinta es la recomendación de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) para aliviar algunas de las consecuencias de la vista cansada y la sequedad ocular: mirar a los lejos durante 20 segundos por cada 20 minutos de trabajo frente a un ordenador.

La Academia Americana de Oftalmología (AAO) ya emitió en 2017 un comunicado apuntando que no hay evidencias de que los ejercicios para los ojos funcionen de cara a tener una visión más nítida. En esta ocasión, la AAO ponía el foco en una serie de aplicaciones para móviles que decían “ayudar a los adultos a librarse de sus gafas para leer”. Estas apps no tienen ningún respaldo científico.

En cualquier caso, los problemas de visión para los que los ejercicios oculares podrían tener algo de efectividad son los de insuficiencia de convergencia. Esto ocurre, dice la AAO, en los casos en los que “los ojos no actúan al unísono cuando la persona intenta enfocarse en un objeto de cerca, lo que hace difícil leer, por ejemplo”. 

Entre los tratamientos para resolver este problema están algunos ejercicios de enfoque ocular y lo que se denomina pencil pushups (algo así como ‘flexiones con lápiz’), que consiste en colocar una letra pequeña en un lápiz para que sea leído a medida que se acerca el objeto a la nariz. Estos ejercicios, concluye Pulido, “actúan sobre los músculos extraoculares, es decir, los que permiten a los ojos moverse en diferentes direcciones y que permiten la visión binocular”.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Rubén Pulido.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.