Curry puede ser el jugador que más triples ha metido en la NBA o un condimento originario de la India compuesto por una mezcla de polvo de diversas especias, según el diccionario de la Real Academia Española, que prefiere escribirlo curri. En el supermercado puedes encontrar varios tipos de este ingrediente sazonador: rojo, verde, amarillo… ¿Es una única especie o varias? ¿Por qué hay tanta variedad y a qué se debe? El color depende de la composición de las distintas especias en polvo que lo forman.
El cilantro, la cúrcuma y el comino son componentes habituales en el curry en polvo, a los que se suman, según las recetas, otras especias como el jengibre, el clavo, la mostaza o distintas clases de pimienta, entre otras. Suele tener un color amarillo anaranjado aportado por la cúrcuma. La receta de la mezcla de especies que forman el curry “no es estándar", aclara a Maldita.es Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y dietista-nutricionista. Esta variedad en la composición y mezcla de especias permite que existan curris de distintos tipos en el mercado.
En el curry rojo se utiliza pimiento de este color y a veces tomate. “Es el más utilizado en la cocina y suele considerarse el más picante, aunque dependerá del tipo de pimientos empleado”, aclara la experta. En el curry amarillo el ingrediente diferencial, como adelantábamos, es la cúrcuma. También suele llevar comino, jengibre, ajo y pimiento rojo o amarillo y se utiliza mucho para preparar pollo. El curry verde incluye cilantro y albahaca, además de pimientos verdes, ajo y chalotas. Se suele usar para cocinar vacuno y pescado, indica Beatriz Robles.