MENÚ
MALDITA CIENCIA

Mantener relaciones sexuales durante el embarazo es seguro (excepto si hay algún problema concreto y se recomienda evitarlo)

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

En Maldita.es os hemos contado cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo, por qué la forma de la tripa no indica el sexo del bebé y por qué surgen las contracciones del parto. Ahora nos habéis preguntado si es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo. El sexo se considera seguro en todas las etapas de un embarazo saludable. En algunas situaciones, por ejemplo si se tiene algún problema con la placenta, puede ser recomendable evitarlo.

Anna Blázquez, ginecóloga de la clínica Eugin especialista en medicina reproductiva, asegura a Maldita.es que el sexo durante el embarazo es seguro. “No hay problema en mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo a no ser que haya alguna contraindicación específica”, señala. 

Virginia Engels, ginecóloga del Grupo Pedro Jaén, explica a Maldita.es que “es cierto que algunas mujeres que tengan mayor susceptibilidad pueden experimentar sangrados durante o después de las relaciones sexuales estando embarazadas”. Pero “normalmente se trata de sangrados poco significativos que no repercuten en la viabilidad del embrión/feto”.

Desde el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos indican que “la mayor parte de la actividad sexual es segura para las mujeres que tienen embarazos saludables”: “Esto incluye relaciones sexuales o penetración con los dedos o juguetes sexuales”. Según explican, “el saco amniótico y los músculos fuertes del útero protegen al feto”.

Además, una revisión publicada en la revista Journal of Sexual Medicine indica que, a pesar de los temores y mitos sobre la actividad sexual durante el embarazo, mantener las interacciones sexuales de la pareja en ese período y durante el posparto puede promover la salud y el bienestar sexual.

Aun así, la mayoría de las mujeres disminuyen su actividad sexual en el primer trimestre del embarazo por náuseas, vómitos, malestar o miedo a dañar el embarazo, según indica a Maldita.es Pablo Tobías, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina

Durante el segundo trimestre “suelen aumentar su actividad sexual por la mayor respuesta orgásmica y lubricación”. Y las relaciones “suelen disminuir de nuevo en el tercer trimestre por las molestias del útero de mayor tamaño”.

¿En qué situaciones se recomienda evitar tener relaciones sexuales si se está embarazada? “Las pocas situaciones en las que no se recomienda tener relaciones sexuales, con bajo nivel de evidencia, es en pacientes con placenta previa (un problema del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja del útero) y sangrado, un cuello del útero muy acortado o dilatado prematuramente o con la bosla rota pretérmino (antes de las 34 semanas)”.

También existe la falsa creencia de que tener relaciones sexuales durante el embarazo provoca abortos espontáneos. Pero no hay evidencias de que sea así, tal y como señala Blázquez: “El sexo no causa abortos. Sí que es cierto que, en ciertas circunstancias, como por ejemplo en caso de sangrados o de amenaza de parto pretérmino, como se recomienda reposo relativo, se recomienda evitar las relaciones sexuales”. Pero no se debe a que el sexo en sí pueda causar un aborto durante la gestación, sino a que “puede agravar la causa de esta complicación”. 

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.