MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué es recomendable realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

El suelo pélvico agrupa un conjunto de músculos y ligamentos situados en la parte inferior de la cavidad abdominal. Su función es sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada. Nos habéis preguntado si es recomendable que las mujeres realicen ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. La respuesta es que sí, es recomendable hacer algunos ejercicios de forma rutinaria. 

Empezaremos por explicar por qué se debilita el suelo pélvico. Juan Vidal, jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, cuenta a Maldita Ciencia que esta zona se debilita de forma fisiológica con la edad. Al llegar la menopausia y producirse el cese de la función ovárica y la disminución de los estrógenos (hormonas sexuales), hay una tendencia natural a que los músculos del periné pierdan tono, con el consiguiente deterioro del suelo pélvico”, señala.

Pero la causa fundamental del deterioro del suelo pélvico “son los partos vaginales”. “Cuanto más grande sea el peso del bebé y la duración del período expulsivo, mayor será dicho deterioro”, afirma.

Gloria Boal, matrona y vocal del Consejo General de Enfermería, menciona a Maldita Ciencia otros factores que pueden hacer que el suelo pélvico se debilite. Entre ellos, la obesidad, el estreñimiento o los esfuerzos físicos. “Si las mujeres deportistas practican ejercicios de impacto, estos repercuten en el suelo pélvico de forma importante, sobre todo si no lo fortalecen”, comenta.

La debilidad del suelo pélvico puede causar incontinencia urinaria y prolapsos genitales (descensos de los órganos pélvicos). Además, Vidal indica que “si el suelo pélvico está muy deteriorado y hay descensos de la vejiga, del útero o del recto y la vagina es demasiado amplia, las relaciones sexuales pueden ser menos satisfactorias e incluso molestas e incómodas”.

Boal recomienda que todas las mujeres deberían acostumbrarse a realizar ejercicios de forma rutinaria para rehabilitar el suelo pélvico. Y para aquellas con predisposición (las que han tenido partos y la menopausia), “debería ser imprescindible”. 

¿Cómo hacerlo? La maldita y fisioterapeuta Estefanía Martínez cuenta a Maldita Ciencia que la musculatura del suelo pélvico está compuesta por fibras musculares que se contraen de forma involuntaria, pero también tiene fibras musculares que se contraen de forma voluntaria. “Podemos trabajar directamente sobre estas últimas para tonificarlas”, señala.

La fisioterapeuta indica que los ejercicios de Kegel son la mejor forma de prevenir y tratar las disfunciones de la musculatura pélvica y sus consecuencias. Estos ejercicios pueden ayudar a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino (grueso), según Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

“Un ejercicio de Kegel es como fingir que usted tiene que orinar y luego contenerse. Usted relaja y aprieta los músculos que controlan el flujo de orina”, señala. Estos ejercicios se pueden hacer en cualquier momento, tanto sentada como acostada. Por ejemplo, mientras comes, trabajas o ves la televisión. 

Para una buena ejercitación, Boal indica que se deberían realizar todos los días un mínimo de 60 u 80 contracciones diarias. La matrona propone hacer dos tipos de ejercicios: unos rápidos (contracción y relajación rápidas) para recuperar la fuerza y otros lentos (contracción larga y relajación larga) para recuperar resistencia muscular.

Una vez hechos estos ejercicios, tanto las bolas chinas como los conos vaginales pueden ayudar a fortalecer el suelo pélvico, según Boal. “Las bolas chinas ayudan en la medida que, una vez introducidas en la vagina, al caer por gravedad estimulan la contracción vaginal para retenerlas”. También pueden ser útiles “todos aquellos ejercicios de la musculatura contigua al suelo pélvico como glúteos o aductores, ya que ayudan a la contracción de los músculos del suelo pélvico”.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la fisioterapeuta  Estefanía Martínez.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

"Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.