MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué efectos tiene la música en la salud cardiovascular?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Si hace unos meses desde Maldita.es os contamos los efectos de la contaminación en el corazón y los vasos sanguíneos, ahora nos habéis preguntado cómo afecta la música a la salud cardiovascular. Aunque es cierto que las melodías que escuchamos pueden modular nuestra frecuencia cardíaca, no existe evidencia suficiente sobre cómo utilizarla (o si es posible) con fines terapéuticos.

Una revisión publicada en la revista Heart indica que la música no sólo puede mejorar la calidad de vida, sino que también puede afectar a la frecuencia cardíaca y a su variabilidad

Pero existe una gran diferencia entre simplemente oír la música o interpretarla, según cuenta a Maldita.es Xavier García-Moll, cardiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y miembro de la Sociedad Español de Cardiología (SEC). El experto afirma que, “desde la interpretación, hay una modulación de la frecuencia cardíaca y respiratoria”.

En teoría no todos los tipos de música tienen los mismos efectos. Los autores de la revisión publicada en Heart sostienen que se consiguen más beneficios para la salud con la música clásica y la de meditación, mientras que el heavy metal o el techno no sólo son ineficaces, sino que pueden llegar a provocar estrés o arritmias.

Otra revisión publicada en European Heart Journal concluye que la frecuencia cardíaca y respiratoria son más altas en respuesta a la música emocionante en comparación con las melodías tranquilizantes. 

Joaquín Azpilicueta, cardiólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica que la música de relajación y calma es “un medio claramente eficaz para contrarrestar estados de ánimo que no son deseables para la salud cardiovascular, pero esto no sólo depende de las cualidades de la música, sino de la incorporación anímica que haga el escuchante”. Es decir, la misma música “puede inducir un estado de calma a una persona y una pena angustiosa a otra”.

Un estudio publicado en Trends in Cardiovascular Medicine señala que escuchar música involucra cambios psicológicos, emocionales, y cardiorrespiratorios. Pero las respuestas individuales pueden verse influenciadas por las preferencias personales, la familiaridad con la música, el entorno, la experiencia musical previa y otros factores de salud.

Según subrayan los autores, la música está emergiendo gradualmente como una intervención no farmacológica prometedora para mejorar la salud, especialmente en aquellas con enfermedades cardiovasculares.

Basta con hacer una búsqueda en YouTube para acceder a decenas de vídeos con melodías que supuestamente sirven para dilatar los vasos sanguíneos. Sin embargo, según este estudio, la intervención musical no ha sido adecuadamente explorada como modalidad terapéutica cardiovascular. Los autores hacen hincapié en que aún hacen falta más investigaciones extensas con metodología de calidad.

Azpilicueta coincide en que no existe evidencia suficiente sobre cómo utilizar la música con efectos terapéuticos. “Por el momento, podemos confiar en ella como un elemento de ayuda y refuerzo psicológico con efectos beneficiosos potenciales en el corto plazo”, concluye.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Joaquín Azpilicueta.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.